Formoso y Pontón claman contra el «deterioro» y los «recortes» en la sanidad gallega

Los líderes de la oposición en Galicia han participado en la manifestación en defensa de la sanidad pública que ha tenido lugar este domingo en las calles de Santiago de Compostela

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes de los dos partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia se ponen de acuerdo para arremeter contra las políticas de la Xunta en materia sanitaria. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, han participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública.

«Es una jornada emocionante e histórica en este país donde miles de personas, cargadas de razones y también con la fuerza del corazón vienen a defender la sanidad pública, a decirle al PP que no van a permitir que sigan jugando con su salud», ha manifestado Pontón antes de que arrancara la movilización en la que participan miles de personas.

Para Pontón, el PP se ha convertido en «un peligro» para la salud de los gallegos. Es por ello que ha reivindicado la «dignidad» de una ciudadanía «valiente» que le dice al PP que «de nada sirve su propaganda y manipulación». «Basta ya de recortes en la sanidad pública, basta ya de las listas de espera en atención primaria, basta ya a la precariedad del personal de la sanidad que nos cuida y basta ya de poner en riesgo la salud de las personas. Con la salud de este país no se juega», ha proclamado.

Además, la portavoz nacional del BNG ha instado al PP a «escuchar» y a no seguir «en la soberbia, en las mentiras y en insultar a la ciudadanía». Del mismo modo, ha asegurado que si el Gobierno gallego tuviera «razón y corazón» hoy escucharía lo que «miles de gallegos le están diciendo». «Es un clamor», ha insistido, a lo que ha añadido que «no se puede seguir deteriorando» la sanidad pública, «una de las grandes conquistas de la sociedad».

La líder nacionalista ha reiterado que quiere una sanidad «en la que por la puerta pidan la tarjeta sanitaria y no la tarjeta bancaria». A renglón seguido, ha afirmado que con esta manifestación se ve que «emerge una ciudadanía con conciencia» que «le está parando los pies al PP». «Lo que pedimos desde el BNG es que escuchen las razones y el corazón de los gallegos que hoy están aquí con toda la dignidad para defender la sanidad pública», ha insistido Pontón.

Formoso denuncia que la Xunta va de «ocurrencia en ocurrencia»

En la misma línea, Valentín González Formoso ha reivindicado la manifestación de este domingo tras «el silencio rotundo, las ocurrencias y los parches» de la Xunta de Galicia.

«Después de mucho tiempo intentando que la Xunta y el PPdeG escuchasen las propuestas del mundo sanitario y de formaciones como el PSdeG, con experiencia en gestión, también en el ámbito sanitario; y después del silencio rotundo, ocurrencia tras ocurrencia, parche tras parche; después de admitir y asumir el deterioro del sistema sanitario que perjudica absolutamente a la sociedad, hoy se lo vamos a explicar de otra manera», señalaba Formoso ante los medios, minutos antes de que comenzase la manifestación en la Alameda compostelana.

«El mundo sanitario y la sociedad civil le va a explicar lo que piensa del deterioro, de la devaluación y la privatización de lo que más quiere la sociedad gallega, que es la sanidad pública, un pilar fundamental del estado de bienestar», ha concluido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp