El BNG reclama 200 millones para contratar más personal en Atención Primaria

La formación también solicitará, en el marco de los Presupuestos de la Xunta para el 2023, una partida de 21 millones para salud mental

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto en Vilagarcía de Arousa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto en Vilagarcía de Arousa – BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha avanzado que la formación reclamará, en el marco de los Presupuestos de la Xunta para el 2023, un plan de choque dotado con 200 millones de euros para contratar más personal en Atención Primaria, así como una partida específica de 21 millones para salud mental.

La líder nacionalista ha recalcado que  la sanidad pública será «uno de los caballos de batalla» del BNG para las cuentas gallegas. Así lo ha destacado en un acto en Vilagarcía de Arousa en el que se ha reunido con profesionales sanitarios  afectados por la situación la primaria en el área de Pontevedra-O Salnés.

Pontón ha felicitado a los vecinos de la comarca por su movilización en defensa de la sanidad pública y ha advertido de que «no es de recibo que vuelva a haber PACs que no tienen ni un médico».

Medidas estructurales

Por ello, ha instado a la Xunta a tomar medidas estructurales ya que, según considera, «el problema que tiene la sanidad pública no es que falten profesionales, es que sobra precariedad». «Con una Atención Primaria colapsada es una auténtica tomadura de pelo que el PP presente unos presupuestos para 2023 que recogen cero euros para más personal», ha incidido.

«Ante un PP que quiere convertir el derecho a la salud en un negocio para la minoría, deteriorando y socavando una de las grandes conquistas sociales como es la sanidad pública», la portavoz nacionalista ha insistido en la necesidad de «acometer medidas para reforzar el sistema sanitario gallego», especialmente la Atención Primaria.

La portavoz parlamentaria también ha criticado la «preocupante» situación de los servicios de pediatría en la comarca y la «saturación» de las urgencias hospitalarias. Además, y como resultado del deterioro de la primaria, «se está llegando tarde a enfermedades que atendidas en tiempo pueden tener fácil solución, pero que cuando no es así, acaban cronificándose».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp