La promesa de Feijoo para Navidad: «Intentaremos evitar más restricciones»

El presidente de la Xunta confía en que las medidas en vigor sirvan para contener el avance de la sexta ola del Covid-19, aunque advierte que los datos de contagios de la próxima semana serán clave

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa - DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa – DAVID CABEZÓN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia muestra su confianza en que la actual batería de restricciones que tiene en marcha la comunidad sean suficientes para doblegar la sexta ola del Covid-19. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo gallego que los datos de nuevos contagios de los próximos días serán claves para determinar si se aplican o nuevo nuevas medidas de cara a la Navidad.

«Si las cosas se mantienen como están, intentaremos no pedir más [restricciones]» de las que ya están en vigor. Según Núñez Feijóo, será a principios de la semana que viene cuando la comunidad disponga de los datos epidemiológicos sobre el impacto del puente de la Constitución en la curva de contagios. «Hasta principios de la semana que viene no podremos concretar ninguna cuestión adicional», ha avanzado.

En el caso de que cumpla el escenario base, el presidente gallego ha descartado la necesidad de dar una nueva vuelta de tuerca a las restricciones. A su juicio, las claves para contener el avance del Covid-19 pasan por el uso del certificado Covid-19 para acceder a espacios como la hostelería, el ocio nocturno, residencias o gimnasios, el mantenimiento de distancia interpersonal, el uso de la mascarilla o la ventilación de espacios.

La vacunación, clave

Además de estas cuestiones, Núñez Feijóo ha considerado clave también la vacunación. En este sentido, el presidente gallego ha definido de «espectacular» el ritmo en Galicia tanto a la hora de suministrar la tercera dosis como en la inmunización de los menores de 12 años.

El objetivo que persigue la Xunta pasa por que la vacunación frene la transmisión del virus en un momento de alerta por la nueva variante, la ómicron, sobre la que el propio Núñez Feijóo ha lanzado una advertencia. «Es una variante mucho más contagiosa que las anteriores», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp