La Xunta asignó al Sergas presupuesto insuficiente «a sabiendas» justo antes del Covid, critica Contas

El Consello de Contas ha notificado que en 2019 la Xunta presupuestó unas partidas no suficientes para el Sergas a sabiendas de que "el gasto sanitario es muy superior"

Imagen de una ambulancia en Galicia / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consello de Contas ha notificado un «desajuste estructural» en las cuentas del Sergas a raíz de un informe de 2019, justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19, en el que se observa que la Xunta presupuesta de forma inicial unas partidas no suficientes para el Sergas a sabiendas de que «el gasto sanitario es muy superior».

El Ejecutivo gallego recurrió a modificaciones presupuestarias «para la cobertura de necesidades con consignaciones insuficientes, pero que eran conocidas en el momento de aprobación del presupuesto», lo que generó unas «deficiencias» en las cuentas de cada área sanitaria.

Esta situación se traduce en que el importe neto de las modificaciones presupuestarias en el ejercicio 2019 alcanzaron los 243 millones, «lo que supone un incremento del presupuesto inicial del 6%» (el presupuesto inicial era de 3.909 millones). Las obligaciones no reconocidas llegan a 62 millones, «aumentando cerca del 165% respecto al año anterior».

El gasto farmacéutico, especialmente afectado

Dichas «consignaciones insuficientes» que critica Contas, de las cuales era conocedora la Xunta al aprobar el presupuesto, se centran, «especialmente», en el gasto farmacéutico y en intereses a pagar. De hecho, el gasto farmacéutico supone 1.244 millones, un 3% más que en el anterior ejercicio, y tiene un peso en el conjunto del organismo del 30%. Contas también subraya que se incrementan las redistribuciones de partidas, de las cuales un 65% son de clasificación orgánica, «evidenciado deficiencias en la elaboración de los presupuestos de cada EOXI (área sanitaria)».

Ante la situación, Contas apela a que se ponga en un marcha un sistema integral de contabilidad (como se exige en el Plan Xeral de Contabilidade Pública de Galicia), dado que «continúa sin implantarse». Insta al Gobierno gallego, además, a que «las modificaciones presupuestarias deben reducirse a las estrictamente necesarias para no desvirtuar su carácter excepcional», al tiempo que «debe limitarse el empleo de las redistribuciones».

El número medio de profesionales que prestó servicio en 2019 fue de 39.817 (+3%), de los cuales 29.615 (74%) eran de atención especializada y 8.560 (21%) de Atención Primaria. Hubo una disminución de 464 efectivos de personal propietario, mientras aumentaron en 1.013 los interinos. Las contrataciones temporales de eventuales y sustitutos crecieron en 450 trabajadores. Por otra parte, el órgano fiscalizado advierte de que la situación financiera de la Fundación 061 «evidencia una necesidad de revisión del modelo de control y seguimiento por parte del Sergas».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp