La Xunta da marcha atrás y rebaja la previsión de crecimiento del PIB para este año al 5,5%

El Ejecutivo gallego deja la estimación relativa al desempleo en el 12,7%, dos décimas menos de lo anteriormente previsto

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el acto de finalización de las obras de la intermodal de Ourense / David Cabezón (Xunta)

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo / David Cabezón (Xunta)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los números alarmantes que deja la quinta ola del Covid en Galicia ponen en jaque a la Xunta, que da marcha atrás y fija la previsión de aumento del PIB para el actual ejercicio en un 5,5%, frente al 8% que se proyectaba en octubre de 2020. Así, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves el techo de gasto de la Comunidad para el próximo ejercicio, que ascenderá a 11.571 millones de euros, y deja la estimación relativa al desempleo en el 12,7%, dos décimas menos de lo anteriormente previsto.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, han presentado estos datos este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. Ambos han incidido en la «prudencia», dado el contexto de crisis sanitaria, en el diseño del escenario macroeconómico y en la actualización de las cifras.

El nivel pre Covid, para 2022

Feijóo ha apuntado que prevé que Galicia recuperará a mediados de 2022 el nivel de riqueza pre Covid, y que lo hará además «antes que el conjunto de España», ha reivindicado.

Los empresarios gallegos, por su parte, auguran una rápida recuperación y coinciden en que los niveles de empleo previos al Covid podrían alcanzarse ya en 2022. Así lo señaló en junio Manuel Solís, director general de ManpowerGroup, aunque matiza que probablemente no sea hasta 2023 cuando se pueda producir un crecimiento que supere el existente antes de la pandemia, a pesar de que el empleo se recupere en el año anterior.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp