La Xunta prevé nuevas restricciones en Vigo por el repunte de casos

"Lo probable es que en Vigo tengamos que tomar medidas", ha asegurado el conselleiro de Sanidade sobre el aumento de casos en el área sanitaria en vísperas de que se reúna el comité clínico

Hostelería Galicia

Imagen de un establecimiento hostelero que reabrió este viernes con la relajación de las restricciones en Galicia

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia vuelve a reunirse este martes con el foco puesto sobre la situación en Vigo. El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha definido de “preocupante” el repunte de casos en el área sanitaria de la ciudad olívica y, aunque no ha querido avanzar las decisiones, sí ha augurado que se tendrán que tomar medidas ante una incidencia que se está disparando.

En declaraciones a los medios en una visita a Verín, ha destacado que, «por suerte, la situación de Galicia no es mala», pero ha alertado de que «preocupa el área sanitaria de Vigo«. «Evidentemente nos gustaría que la incidencia acumulada estuviese por debajo de 50, pero aún así, con los datos que tenemos hoy, no es mala», ha considerado.

La incidencia acumulada en el área olívica supera los 110 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que, a juicio de García Comesaña, obliga a «a estar pendientes todo el rato de las medidas» que se toman, principalmente, de los pacientes que se infectan. Comesaña ha apuntado que la Xunta sigue trabajando para poner todas las medidas con el fin de que la situación «no vaya a peor», y, de hecho, ha indicado que «los resultados lo han ido demostrando».

«Lo probable es que en Vigo tengamos que tomar medidas»

En este sentido, el titular de Sanidade ha definido de buena la situación sanitaria en Galicia, si bien esta no es «homogénea» en todo el territorio. Así, hay zonas que «están en una situación francamente buena, muchos ayuntamientos con ningún caso que se mantienen, pero también hay ayuntamientos donde se está incrementado».

En el caso del área sanitaria de Vigo, la incidencia a siete días está por encima del umbral establecido para las medidas básicas, por lo que será analizado en el comité clínico de este martes y «se tomarán las medidas acordes a la situación» de cada ayuntamiento.

Para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, está fijado el límite de restricciones en 150, algo a lo que no llega Vigo, pero «está muy cerca». «No me quiero adelantar a lo que se diga mañana (por este martes) en el comité, pero lo probable es que en Vigo tengamos que tomar medidas en estos próximos días», ha dicho Comesaña, quien ha defendido que, donde hubo que poner medidas adicionales después de Semana Santa, «ya se han puesto».

Comesaña ha recordado que ahora mismo hay tres ayuntamientos con restricciones máximas, es decir, con cierre perimetral y de la hostelería –O Grove, A Pobra do Caramiñal y Cualedro-, pero también ha puesto el acento en que hay municipios «con cero casos» y que mantienen «un comportamiento bueno epidemiológicamente». En todo caso, si entre el martes y el viernes hay que «dar algún paso atrás, por supuesto, se dará», ha sentenciado el conselleiro de Sanidade.