Covid: los contagios repuntan en Galicia, con el área de Vigo a la cabeza

La comunidad detecta 200 nuevos contagios en una jornada, aunque la presión hospitalaria se mantiene

Imagen de vecinos de Vigo en unas terrazas de la ciudad. Foto: Europa Press

Imagen de vecinos de Vigo en unas terrazas de la ciudad. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presión hospitalaria que deja la pandemia del Covid-19 en Galicia se mantiene este sábado sin variaciones, con 167 pacientes. Sin embargo, los nuevos contagios detectados han aumentado hasta 209, lo que implica una subida de 63 más con respecto a los de la jornada anterior y alcanzar una cifra que no se daba desde hace aproximadamente un mes en la comunidad. En estos momentos, es el área de Vigo la que más preocupa en cuanto al crecimiento de los casos.

De los nuevos positivos, el área de Vigo ha detectado en torno a un cuarto de ellos, un total de 53; seguida de la de A Coruña-Cee, con 44. Les siguen las de Santiago-Barbanza y Ourense-Verín-O Barco, con 32 nuevos casos registrados cada una; la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 21; Pontevedra-O Salnés, que suma 20 infecciones; y finalmente Ferrol, donde solo se han detectado cuatro positivos en un día.

Por tanto, los contagiados de este coronavirus desde el inicio de la pandemia han ascendido en la comunidad a 118.432, de los que 28.729 corresponden al área de A Coruña; 22.577, a la de Vigo; 18.724, a la de Santiago; 14.970, a la de Ourense; 12.994, a la de Pontevedra; 12.149, a la de Lugo; y 8.289, a la de Ferrol.

Casos activos

En cuanto a los casos activos de Covid-19 en Galicia, tras el ascenso de la jornada anterior, los datos de este sábado vuelven a reflejar un incremento hasta el total de 2.286 –93 más–, después de que los nuevos diagnósticos superasen las altas en 24 horas.

Tan solo en el área de Ferrol han bajado los enfermos de coronavirus, hasta los 71 (-4), mientras que en el resto han subido: en Vigo, que se mantiene como área con más casos activos con 625 (+22); en A Coruña, a 606 (+8); en Ourense, a 173 (+24); en Santiago, a 349 (+18); en Pontevedra, a 302 (+13); y en Lugo, a 160 (+12).

Presión hospitalaria

Por áreas sanitarias, las únicas que han registrado repuntes en la presión hospitalaria son las de Santiago-Barbanza y Ourense-Verín-O Barco. En la santiaguesa, han subido en cinco los pacientes en planta hasta los 19, si bien se han mantenido en cuatro los críticos; y en la ourensana han subido en uno los de unidades convencionales, hasta los 15, aunque no han variado los de cuidados intensivos, que son dos.

En cuanto a la tasa de positividad, ha repuntado hasta el 3,1% pero sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp