Galicia encara la cuarta ola en el top 20 de territorios europeos más libres de Covid-19

La Xunta abre la puerta a relajar las restricciones en Galicia tras situarse como la cuarta comunidad española y la decimonovena región europea con menor incidencia por Covid-19

A Coruña es el área sanitaria de Galicia que concentra, a pesar de la desescalada, el mayor número de nuevos contagios. Foto: Europa Press

A Coruña durante la pandemia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se asoma a una nueva fase en su proceso de desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa posterior al Consello del Gobierno gallego que dos de los puntos que estarán encima de la mesa en la reunión del comité clínico de este martes serán la ampliación del toque de queda y el levantamiento del cierre perimetral.

La retirada de restricciones se presume lenta y de manera progresiva ante el temor ya expresado por representantes de la Xunta a una cuarta ola del coronavirus que ya golpea con virulencia a Francia, pero que, por el momento, no tiene el mismo impacto en Galicia.

Galicia, cuarta comunidad española en el ranking

Tanto es así que el informe semanal que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó este jueves sitúa a Galicia entre las 20 regiones europeas que presenta una menor incidencia por coronavirus (sobre un total de 212). En concreto, el ECDC sitúa en 69,7 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada de la comunidad en los últimos siete días, el decimonoveno menor dato del conjunto de la Unión Europea (UE).

Combined indicator: 14-day notification rate, testing rate and test positivity, updated 8 April 2021

La comunidad gallega ocupa un lugar destacado en un ranking en el que la superan otras tres autonomías españolas (Comunidad Valenciana, con 40,7 casos; Región de Murcia, con 64,8; y Baleares, con 68,4 casos) y que lidera Groenlandia. La isla, que forma parte de Dinamarca, no ha detectado ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días y se sitúa al frente de este ranking de territorios libres de Covid-19, seguida de las regiones noruegas de Trøndelag (17,2 casos) y Nordland (20,7 casos).

París, zona más afectada por el Covid-19 en toda Europa

Galicia se posiciona como uno de los territorios con más margen para actuar en el caso del estallido de una cuarta ola que, por el contrario, sí cogería a otras regiones en una situación más comprometida. Es el caso de Cataluña, Madrid o País Vasco, con una incidencia acumulada a 14 días de 246, 282,4 y 330,2 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, que se sitúan a niveles de algunos de los territorios más afectados por Covid-19 de países como Alemania.

Y es que, por ejemplo, Baviera presenta una incidencia acumulada de 278,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una proporción de casos inferior a la que registra Lazio, región que alberga a la capital italiana (Roma), que cuenta con una incidencia acumulada de 409 casos por cada 100.000 habitantes, inferior, en todo caso, a los 520 que ha notificado la región de Lombardía (cuya capital es Milán).

Dentro del resto de territorios de los que forman parte grandes capitales europeas, Ile-de-France se lleva la peor parte. La región que tiene como capital París se sitúa a la cola en el ranking elaborado por el ECDC, al presentar una incidencia acumulada de 1.372,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Supera así a los 992 casos de Budapest (capital de Hungría), los 892 de Bucarest (capital de Rumanía), los 821,4 casos de Estocolmo (capital de Suecia) o los 634,5 de Viena (capital de Austria).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp