Galicia duplica el ritmo de vacunación a la espera de Janssen y Zendal

Galicia da un paso más en el proceso de inmunización tras suministrar casi 160.000 vacunas en siete días, más del doble que las 68.741 que había inoculado a la semana en marzo

A pesar de brotes puntuales, los contagios en las residencias de mayores se han frenado con la llegada de las vacunas. Foto: Europa Press

Campaña de vacunación frente a la Covid-19 en el colectivo de mayores de 80 años en el centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña). – ANA VARELA/XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia mete una marcha más en su proceso de vacunación. La comunidad, que se encuentra en una «meseta» a nivel epidemiológico, tal y como lo definió la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, al referirse al estancamiento en los casos activos, ha logrado duplicar un ritmo de vacunación que hasta ahora no avanzaba a la velocidad deseada.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este viernes cifran en 657.774 el número de dosis contra el Covid-19 que se han administrado desde el pasado mes de diciembre en Galicia. La comunidad da así un salto de 158.904 inoculaciones respecto a las 498.870 que se habían notificado hasta el viernes de la semana anterior y avanza en el camino hasta lograr, según las previsiones del Gobierno, que el 70% de la población esté vacunada al término del verano.

Las 158.904 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que se han inoculado en los últimos siete días contrastan con con las 68.741 que, de media, se venían administrando cada semana en la comunidad, certificando así que el ritmo de vacunación se ha duplicado en la comunidad.

El papel clave de Janssen

Galicia, que ha administrado el 83,6% de las dosis que ha recibido por parte del Gobierno central (cifra ligeramente inferior al 85,3% que marca la media estatal) cuenta ahora con un total de 185.443 personas totalmente inmunizadas contra el coronavirus. Es la cifra de gallegos que han recibido las dos dosis necesarias que se indican para las vacunas de AstraZeneca, Pfizer o Moderna, pero no para la siguiente que comenzará a suministrarse entre la población gallega: la de Janssen.

La farmacéutica estadounidense, socia de Pharma Mar para la comercialización del antitumoral Yondelis en Estados Unidos, entregará el día 15 de abril las primeras dosis de su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea. La compañía tiene comprometido el envío de 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre del año para hacer un total de 17,6 millones de dosis antes del último trimestre, lo que permitiría inmunizar a una cifra idéntica de personas, toda vez que su vacuna es de una sola dosis.

Aluvión de vacunas antes de julio

La llegada de las vacunas de Janssen permitirán meter una marcha más a un proceso de vacunación que ya se venía acelerando progresivamente gracias a la llegada de nuevos envíos de suero por parte de las farmacéuticas. Las previsiones oficiales apuntan a que España recibirá un total de 36 millones de vacunas antes de julio, de las cuales alrededor de dos millones irán a parar a Galicia.

De Pfizer llegarán un total de 20 millones de viales, casi el triple que de AstraZeneca (7,5 millones), casi cuatro veces más que los 5,5 millones de Janssen o los tres millones de Moderna. Todo ello a la espera de las vacunas de CureVac, Sputnik V o Novavax, que todavía no cuentan con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Precisamente la vacuna de esta última empresa tiene sello gallego. Y es que sus antígenos se fabrican en las instalaciones que la gallega Biofabri (del Grupo Zendal) tiene en O Porriño a la espera de que fructifiquen las negociaciones entre Novavax y la Unión Europea para acordar el suministro de 100 millones de dosis más otras 100 millones opcionales. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que este suero reciba la luz verde la EMA este mismo mes de abril, lo que permitiría acelerar las vacunaciones masivas que ya se han logrado en algunas de las principales ciudades gallegas y que se erigen como clave para aterrizar en la nueva normalidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp