Europa, a la espera de Novavax, la vacuna de Zendal, para lograr la inmunización

La directora general de Sanidad de la CE, Sandra Gallina, espera que con las dosis que tiene la UE y la estimación de entregas, el continente alcance el 70% de inmunización a final de verano

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Europa se prepara para una carrera que tiene como objetivo lograr cuanto antes la inmunización de la mayor parte de la población en los próximos meses. La directora general de Sanidad de la Comisión Europea, Sandra Gallina, consideró este martes que con las dosis que ha recibido la Unión Europea y la estimación de entregas que esperan para el segundo trimestre, el continente debería colocarse en el camino de alcanzar la cifra del 70% de mayores de edad vacunados a final de verano, unos 255 millones de personas. Juega un papel importante en esta previsión el desembarco de las dosis de la americana Novavax, que tiene un contrato con la farmacéutica Zendal para la producción del antígeno para Europa.

«La posibilidad de llegar al 70 % de vacunados debe lograrse con estas vacunas, este es el plan», dijo Gallina en una comparecencia ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

La importancia de las entregas

No obstante, Gallina instó a mantener una vigilancia fuerte en el desempeño de las entregas y las campañas de vacunación en los países “dado que hay una empresa que no está cumpliendo con las expectativas”, en referencia al laboratorio AstraZeneca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó la semana pasada de que la Unión Europea espera recibir 360 millones de vacunas en el segundo trimestre del año, contando ya con una reducción en las entregas de AstraZeneca de 180 a 70 millones anunciada por la propia compañía.

Sin embargo, Gallina optó por rebajar estas expectativas y señaló que su previsión es que la Unión Europea recibirá en torno a 300 millones de vacunas entre abril y junio.

Novavax y Jonhson, claves

«Estoy dando cifras que no son necesariamente las cifras en los contratos. No es inteligente inflar la cifra con AstraZeneca si no hay un cambio en su actitud», advirtió la alta funcionaria comunitaria, que recalcó, no obstante, que estos datos permitirían poner a la Unión Europea en el camino correcto para vacunar al 70 % de sus ciudadanos mayores de edad para el final del verano.

Para lograr ese objetivo, confió en que la vacuna Novavax se añada pronto a la cartera de vacunas aprobadas en la Unión Europea y avanzó que Johnson&Johnson distribuirá sus dosis a partir de mediados de abril, lo que debería suponer un importante impulso a las campañas de vacunación, al tratarse de un fármaco monodosis.

La vacuna rusa

Cuestionada por otras fórmulas, como la rusa, Gallina dijo que a Bruselas le interesan «todas las vacunas» y que todas ellas pasarán por el mismo proceso para potencialmente recibir una autorización de la Agencia Europea del Medicamento, lo cual incluye una comprobación exhaustiva de todos los datos de los ensayos clínicos y visitas a sus instalaciones.

La alta funcionaria también se refirió a las protestas desde seis Estados miembros en torno a un reparto desigual de estos fármacos, y recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea siempre fue entregar las vacunas en cantidades prorrateadas en función de la población de uno de los Veintisiete.

Sin embargo, tras concluirse los contratos, varios Estados miembros decidieron adquirir menos dosis de ciertas vacunas y más de otras, como Bulgaria con AstraZeneca, una decisión que les ha llevado a recibir menos dosis totales cuando ese laboratorio ha incurrido en retrasos.

Gallina puntualizó que la Unión Europea debería estar agradecida a los países que aceptaron asumir las dosis de vacunas que no quisieron sus socios, ya que los laboratorios no hubieran cerrado contratos por un número más reducido de vacunas totales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp