Feijóo espera a Janssen y a Novavax, la vacuna de Zendal, ante la crisis de AstraZeneca

El presidente gallego confía en que “seguiremos con la vacuna de AstraZeneca más pronto que tarde” tras impulsar una inoculación masiva el pasado fin de semana

Galicia se centrará ahora en la vacunación de mayores de 80 años, al quedar suspendido el proceso para personas de entre 50 y 55 años con AstraZeneca. E.P.

Galicia se centrará ahora en la vacunación de mayores de 80 años, al quedar suspendido el proceso para personas de entre 50 y 55 años con AstraZeneca. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes, España, Alemania, Portugal, Francia e Italia se sumaron a la cuarentena que experimenta en distintos países la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, a la espera de que el regulador del medicamentos europeos, la EMA, resuelva sus investigaciones sobre si existe alguna relación entre la inoculación del compuesto y algunos casos de trombosis detectados en pacientes. La decisión se conoce después de que el pasado fin de semana, la Sanidad gallega vacunase a cerca de 15.000 vecinos de distintos puntos de la comunidad de entre 50 y 55 años con AstraZeneca. A pesar de la suspensión decretada por el Ministerio de Sanidad por un periodo de 15 días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó este lunes su confianza en que “seguiremos con esa vacuna más pronto que tarde”.

El mandatario apela a la prudencia y ve necesaria la suspensión de la vacuna hasta que no se resuelva la investigación en marcha, si bien insiste en que, de momento, en Galicia, no se ha detectado ningún “efecto adverso grave” entre los vacunados. Además de los 15.000 gallegos de entre 50 y 55 años que el pasado fin de semana recibieron la vacuna de AstraZeneca, esta también fue inoculada a algunos colectivos prioritarios en el ámbito de la enseñanza.

Solo con Pfizer

Feijóo indicó este lunes que “lamenta profundamente” que se produzca esta suspensión de dos semanas, dado que “solamente” se va a poder dispensar la vacuna de Pfizer, pues se reciben muy pocas dosis de la de Moderna.

Galicia ha inyectado 338.334 de las 384.845 vacunas recibidas contra el coronavirus, lo que supone el 87,9% del total, según los datos del Ministerio de Sanidad. De las 384.845 que llegaron a Galicia, 96.900 son de Astrazeneca. Mientras, 268.045 son de Pfizer y 19.900 de Moderna, según estos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

Con todo, Núñez Feijóo aguarda que las vacunas de Janssen y Novavax, cuyo antígeno se producirá en los laboratorios gallegos de Zendal, «puedan ser autorizadas en próximas semanas«.

«Es una lástima porque teníamos lanzada esa vacuna», dijo sobre AstraZeneca, para explicar que su administración a menores de 55 años «se iba a acompasar» con las vacunas de Pfizer para los mayores de 80. «Ahora nos vamos a ceñir a los mayores de 80 de forma más intensa«, agregó.

A pesar de que la vacunación con AstraZeneca queda suspendida momentáneamente en Galicia, como en el resto de España, Feijóo ha insistido en que, de momento, no hay registro de trombos en la comunidad gallega entre los pacientes inoculados (en España se investiga un caso). «No hay ningún mensaje de preocupación con la información que tenemos hasta ahora, si hubiera algún mensaje de preocupación, por supuesto que seríamos los primeros en difundirla», reiteró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp