Sanidade retoma el miércoles la vacunación con AstraZeneca: ¿a qué colectivos llamará primero?

Tras la paralización de la semana pasada, el Sergas comenzará de nuevo a vacunar a colectivos esenciales con la vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) retomará este miércoles en los hospitales la vacunación contra el Covid-19 con dosis de AstraZeneca, tras haber sido paralizada hace una semana, de personas de colectivos esenciales.

Así lo confirmó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien insistió en que la decisión tomada este lunes tras la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades supone “retomar la vacunación” donde la dejaron en el momento en el que se suspendió, el pasado lunes.

Primero, colectivos esenciales

Así desde ese martes vuelven a ser citados profesionales de colectivos esenciales definidos en la propia estrategia de vacunación, entre los que se incluyen Guardia Civil, Policía Local y «distintas profesiones esenciales«, ha matizado Comesaña.

«Estamos trabajando para incorporar cuanto antes a los mayores de 50 en esos grupos hasta los 65 años y seguir con los esenciales con la ampliación de edad», indicó

Preguntado sobre si está previsto realizar vacunaciones masivas, Comesaña ha explicado que eso «depende del número de vacunas» del que disponga Galicia. De este modo, ha recordado que este lunes la previsión de AstraZeneca se quedó en «la mitad». Por ello, el conselleiro ha apostado por ser «prudentes» en ese sentido y «terminar estas profesiones esenciales». «El objetivo, de momento, es vacunar solamente a los esenciales«, ha apostillado.

Mayores de 80 años

Sobre los puntos de vacunación, ha ratificado que el Sergas está «vacunando a profesionales esenciales en los hospitales», dejando los centros de salud para hacerlo con las dosis de Pfizer a los mayores de 80 años. «Va a seguir siendo así de momento», afirmó.

«Si tenemos vacunas suficientes y podemos recurrir a una vacunación de un número importante de gallegos recurriríamos a los puntos que ya testamos hace un par de fin de semanas», sentenció Comesaña, en relación a la experiencia reciente de vacunación masiva en la comunidad gallega (que se llevó a cabo con vacunas de AstraZeneca).

De Policía Local a Bomberos

Por tanto, Galicia reanudará este miércoles, al igual que el resto de las comunidades españolas, la vacunación con AstraZeneca donde se paró, en colectivos específicos de personas por debajo de los 55 años, a los que, progresivamente y según se disponga de vacunas, se irá incorporando a menores de 65 años.

Con ello, Sanidade retomará este proceso con los grupos 3B (personal implicado en la gestión y respuesta de la pandemia), 3C (resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad) y 6 (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Local, Bomberos, etc). El Sergas irá incorporando a este proceso a los menores de 65 años «al ritmo que marque la llegada de viales», ha explicado.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, el número de vacunas de AstraZeneca que llegaron a Galicia esta semana fue el 57% de lo previsto, en total algo más de 12.000. El departamento sanitario gallego comenzó este martes a realizar las citaciones para retomar la vacunación.

Hasta actualidad, en datos globales, la Xunta de Galicia lleva administradas más de 385.610 dosis de vacuna contra la Covid-19 y más de 119.940 personas tienen la pauta completa.

Áreas sanitarias

En este sentido, áreas sanitarias como la de A Coruña y Cee han apuntado que este miércoles continuará con la vacunación con dosis de AstraZeneca en el Hospital A Coruña y en el Hospital de Oza.

Por su parte, en el área sanitaria de Ferrol la vacunación de forma ordinaria con la vacuna de AstraZeneca la retomarán en el Hospital Arquitecto Marcide.

En cuanto a la provincia lucense, el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, ha asegurado que se «sigue con el programa de vacunación en mayores de 80 años que de forma continuada se viene haciendo en los centros de salud, incrementando incluso en estos últimos días» el ritmo de inmunización.

En el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han administrado 61.000 dosis. «Y tenemos más de 21.000 usuarios que ya recibieron las dos dosis y cumplieron con el proceso de vacunación», ha abundado. A partir de este miércoles se «retoma» con AstraZeneca. «Esperamos que el ritmo de vacunación en las primeras semanas de abril coja un mayor impulso porque esperamos más vacunas y aumentar este ritmo» de inmunización, ha destacado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp