Sanidad y comunidades pactan ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

Cataluña y Madrid han propuesto inocular sin límite de edad, reclamaciones no avaladas por el CISNS ya que los resultados del ensayo en fase III de la vacuna ratifican la eficacia en cierto rango de edad

Vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han alcanzado un acuerdo este lunes para administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años. La decisión, tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), llega tras la publicación de un estudio que demuestra una eficacia del 80% en mayores de 65 años y sin relación con posibles eventos trombóticos.

La Comisión de Salud Pública ha avalado su uso en estos grupos esta mañana, dando la posibilidad de ampliar en diez años el rango de edad establecido hasta ahora. En la reunión, según han precisado estas fuentes, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

Los resultados del ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos muestran que la vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 80% en personas mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención del Covid-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

 El comité de supervisión del ensayo no identificó ningún problema de seguridad relacionado con la inyección, y llevó a cabo una revisión específica de los eventos trombóticos, así como de la trombosis del seno venoso cerebral con la ayuda de un neurólogo independiente. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en varias ocasiones que el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta inyección en la población de hasta 65 años, ante la falta de evidencia científica que respaldara su uso en este colectivo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp