La Xunta deja en ‘stand by’ las autocitas tras el “decepcionante” reparto de vacunas del Gobierno

El conselleiro de Sanidade carga contra el Gobierno central y asegura que Galicia tendrá menos dosis este agosto que las que recibió en junio y julio

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se recrudece la guerra entre Xunta de Galicia y Gobierno central por causa del reparto de vacunas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró este domingo “decepcionado” al “constatar que la comunidad autónoma no va a recibir ni una sola de las 3,4 millones de dosis extra anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno”.

Asegura el dirigente que si bien las citas que ya están dadas se mantendrán, la falta de las dosis esperadas obligará a una reprogramación del plan de vacunación. “Hemos estado trabajando para poder mantener el resto de las citas de la semana que viene, lo que no podremos hacer es el envío previsto de un número importante de SMS para nuevas citas ni tampoco, por el momento, podremos abrir más huecos para autocitas”, indicó.

Este sábado, la web del Sergas se colapsó durante unas horas debido a la avalancha de solicitudes de autocita para menores de 21 años que solicitaron hacerse con una de las 25.000 dosis que se repartían a demanda.

La Xunta eleva las críticas contra Sánchez

Comesaña insiste en que Galicia es “una de las comunidades que más y mejor ha vacunado en todo este tiempo”. “Nuestra comunidad siempre estuvo en los primeros lugares tanto en dosis administradas respecto a las recibidas como en el número de vacunas puestas en población mayor de una cierta edad. En este sentido, en la actualidad, Galicia es de las primeras comunidades en población mayor de 40 años con la pauta completa. Tenemos unos niveles de vacunación francamente buenos que son fruto del trabajo del grupo de profesionales que hace este proceso, así como la población que acude de forma masiva a las convocatorias”, insistió, para cargar contra el Gobierno.

“En este contexto, y cuando España recibe unas dosis extra por esas eficiencia, siendo Galicia una de las comunidades que más está contribuyendo en ese logro, descubrimos tarde y mal que Galicia no recibirá ninguna de esas 3,4 millones de dosis anunciadas por Pedro Sánchez la semana pasada”.

Reducción en el envío de Moderna

La Xunta insiste en que Galicia tendrá “menos dosis de las que tuvo en junio y julio”. “Las consecuencias son evidentes. Además de la mala noticia de que Galicia no recibirá nada de esta partida extra, hay que destacar que, esta semana y la siguiente, el envío de viales de Moderna se reduce un 50%, lo que significa que no podemos administrar esas primeras dosis, puesto que debemos garantizar las segundas, que corresponden por tiempo”, destaca el titular de la Sanidad gallega. Aún así, asegura que “a estas personas se les administrará Pfizer gracias a la reserva estratégica que hace nuestra comunidad”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp