La Xunta exige al Gobierno que movilice al Ejército ante la huelga del transporte

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, pide al Gobierno que negocio con los transportistas y que habilite "corredores seguros" y que, llegado el caso, "también se movilice al ejército"

Alfonso Rueda

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta pide al Gobierno que aplique un plan de choque contra la huelga en el sector del transporte. Alfonso Rueda ha exigido este viernes al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que negocie con los transportistas para poner fin al conflicto, pero en el caso de que esas conversaciones no prosperen, el números dos de la Xunta aboga por movilizar a las Fuerzas Armadas.

Y es que Rueda ha abierto la puerta a que, si fuese necesario, «también se movilice al ejército». Según el vicepresidente de la Xunta, la situación es «muy grave», motivo por el cual también pide que se articule «un plan de contingencia» y «corredores seguros» para garantizar la circulación de los camiones.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha respondido que el Ejecutivo de Sánchez ya ha puesto todas las fuerzas de seguridad disponibles para que las empresas puedan seguir realizando los transportes y que no paren. Asimismo, ha asegurado que los últimos informes que le han trasladado la Policía Nacional y la Guardia Civil señalan que «todas las líneas están abiertas», tras una jornada que ha arrancado con un corte total en la A-6 a la altura de O Corgo y una caravana de camiones en Vigo.

Problemas con la llegada de material sanitario

La preocupación de Rueda es también compartida por el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña ha alertado este viernes de la disminución de «hasta un 40%» de entrada de material sanitario en la plataforma logística que el Sergas tiene en el ayuntamiento coruñés de Negreira. García Comesaña ha reconocido que el jueves fue un día «muy complicado» y que alguna intervención estuvo «a punto de suspenderse», pero finalmente el material acumulado fue suficiente.

En todo caso, el conselleiro ha señalado que el Sergas ya ha decido colocar «rótulos específicos» en los cargamentos sanitarios en los que se indica que transportan este tipo de material para evitar que se vean afectados por los piquetes de la huelga del transporte.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp