La Xunta llevará al Constitucional el ‘sablazo’ del Gobierno a las herencias en vida

Feijóo anuncia una rebaja de impuestos condicionada al marco de negociación abierto por el Gobierno central, aunque advierte que la intención de Sánchez es subirlos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Tenemos una tensión tributaria en España”, dijo Alberto Núñez Feijóo en la clausura de la asamblea de la Asociación Galega da Empresa Familiar, un acto al que no suele faltar el presidente gallego año tras año, esta vez tras un ejercicio marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente gallego abogó ante los socios de la organización por una bajada de impuestos, aunque advirtió que el camino del Ejecutivo central transita por otros derroteros.

Detrás de la armonización fiscal hay un incremento de impuestos, fundamentalmente en donaciones, sucesiones y patrimonio”, dijo el dirigente gallego. Feijóo dijo que, a su entender, es el momento de bajar impuestos, no de subirlos, y puso como ejemplo el cambio normativo respecto a las herencias en vida, una de las medidas estrella de la Xunta para rebajar la presión fiscal.

Si se mantiene tal y como está, acudiremos al Constitucional, porque es una competencia de las comunidades autónomas, es un impuesto cedido”, avanzó el líder del PPdeG, que ya había asegurado días atrás que, a su entender, era una “ley ilegal” y que atentaba contra el autogobierno.

La modificación principal del proyecto de ley del Ejecutivo es que pretende cobrar una plusvalía a aquellos herederos que se deshagan de parte de lo recibido en vida de sus progenitores.

Bajada de impuestos

Feijóo también avanzó que propondrá una rebaja de los impuestos autonómicos, aunque la condicionó a conocer “el marco de negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas”.

Vamos a hacer una propuesta para rebajar la presión fiscal”, dijo, si bien advirtió que la idea del equipo de Pedro Sánchez apunta a que quieren subirlos.  

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp