Feijóo ve la sombra de Zapatero y al BNG como «cómplice» de la subida de la luz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al BNG de seguir "gobernando con el Gobierno con el que el precio de la luz en junio se incrementa un 45%"

Feijóo y Pontón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del BNG, Ana Pontón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo enfrentamiento entre PPdeG y BNG en el Parlamento de Galicia a cuenta de la escalada del precio de la luz. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Bloque Nacionalista Galego de ser «aliado» y “cómplice” de la subida del precio de la electricidad que, a su juicio, está provocando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Núñez Feijóo ha contraatacado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha denunciado que la factura de la luz sube «año tras año» con «gobiernos del Partido Popular y del PSOE» gracias al «juego perverso de las puertas giratorias» y a un «sistema hecho a medida» de las eléctricas que en plena pandemia «multiplican» sus beneficios.

«Y es este contexto… ¿Cuál es la aportación del presidente de la Xunta para abaratar la factura? Lo cierto es que ninguna», ha lamentado Pontón, que ha propuesto la implantación de una tarifa eléctrica gallega «justa, social y realizable» para bajar los precios. Pontón ha justificado esta propuesta por el hecho de que Galicia «exporta más del 35% de esa electricidad» sin recibir «ningún beneficio».

«Llegan a Madrid y se abstienen»

Las palabras de Pontón han tenido respuesta por parte de Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al BNG de ser «cómplice de forma continuada y constante» de los gobiernos del Partido Socialista. «Sé perfectamente cuando gobernaban con el señor Rodríguez Zapatero. ¿No se acuerda? 30.000 millones debemos de entonces», ha afirmado el líder del PP gallego, que ha asegurado que la energía entre el año que llegó Zapatero y el año que se fue se incrementó en un 93%».

Además, Feijóo ha recordado que el BNG «sigue gobernando con el Gobierno con el que el precio de la luz en junio se incrementa un 45%». «Y viene aquí a decir que están ustedes muy molestos con su socio», ha censurado el presidente gallego, que le ha preguntado a Pontón si piensa que «la gente no sabe» que ella es «aliada del PSOE».

En paralelo, Feijóo ha afeado al BNG que, tras pactar una propuesta con el PPdeG sobre la posición de Galicia en relación a las políticas eléctricas, la formación nacionalista optase por la “abstención” con una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados. «Allí hay que abstenerse, no vaya a ser que molestemos al socio Sánchez, que es el que gobierna sobre los intereses del BNG«, ha afirmado. «Pactamos aquí plantear una disminución de los costes regulados, de los abonos, de los peajes y de los abonos. Llegan a Madrid y se abstienen. Ese es el nacionalismo gallego«, ha censurado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp