La Xunta pide a Sánchez que «toda Galicia» pase a fase 1 el 11 de mayo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reclama que toda Galicia y no solo alguna de sus provincias inicie la siguiente fase de la desescalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta aprieta al Gobierno central para que todo el territorio gallego entre en la fase 1 del proceso de desescalada este lunes 11 de mayo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que se reafirma en su petición de que se tomen como referencias a las distintas áreas sanitarias y pide que Galicia avance a la siguiente fase de desescalada por la menor circulación del virus en la autonomía, que cuenta con 2.808 contagiados, de los cuales 236 permanecen ingresados en hospitales.

«Tanto los números absolutos como las tendencias son positivas en el conjunto de Galicia y en todas las áreas», ha explicado el conselleiro, quien ha indicado que en los últimos 14 días no se computó ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196 ningún caso de transmisión comunitaria).

Los criterios del Gobierno

Son los argumentos que la Xunta de Galicia lanza contra el Ejecutivo central para pedir que se flexibilicen unos criterios de número de camas por cada 10.000 habitantes que en estos momentos no se cumplen. Y es que, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo podrán pasar a la fase 1 aquellas provincias capaces de contar en el plazo de cinco días con entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

[related:2]

Galicia cumple en estos momentos los requisitos de camas UCI, pero no los de camas para agudos (contando las de los hospitales de campaña de Santiago y A Coruña), pese a lo que Almuiña ha defendido la capacidad sanitaria y hospitalaria de Galicia en el caso de que hubiese que dar respuesta a nuevos casos, así como de seguir y aislar cualquier contagio que se detecte.

En su intervención, Almuiña ha remarcado que la propuesta de la Xunta es también que haya «una mayor flexibilidad en la movilidad entre territorios con la misma situación epidemiológica» dentro de la comunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp