La Xunta prorroga hasta marzo los contratos de los sanitarios que contrató en la crisis del Covid

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunica la ampliación de 738 contratos firmados durante la emergencia por el Covid-19 hasta, como mínimo, el mes de marzo

Sanitarios

Imagen de archivo de sanitarios en España durante la pandemia por el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mueve ficha ante los últimos rebrotes por Covid-19. La Consellería de Sanidade ha comunicado que mantendrá al menos hasta marzo de 2022 a todo el personal que contrató durante le punto álgido de la pandemia.

El organismo justifica esta decisión porque la situación sanitaria actual demanda «la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus».

Sanidade explica en un comunicado de prensa que esos acuerdos, ratificados en Mesa Sectorial, «implican ampliar la duración de los contratos de refuerzo de los dispositivos asistenciales relacionados con la Covid«, añade, «atendiendo a las circunstancias actuales». En este sentido recuerda que «muchos» de los contratos tenían previsto su finalización antes de terminar este año, vinculados a la situación de emergencia sanitaria.

De hecho, aunque el pasado 21 de octubre se declaró la finalización de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de Galicia, «lo cierto es que las necesidades sanitarias actuales siguen a demandar la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus, así como la cobertura de ausencias de personal».

Casi 740 empleos

En concreto, se refiere a personal de refuerzos para vacunación, en la Atención Primaria, refuerzos en la hospitalización, servicios de Urgencias y UCI, dispositivos de realización de pruebas y cribado, Covid-auto, entre otros.

De esta forma serán 488 los profesionales sanitarios que mantendrán su puesto de trabajo en los servicios de salud de Galicia. De ellos 284 de la categoría de enfermera; cinco de enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; 55 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico; nueve de técnico superior en imagen para el diagnóstico y 135 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

En cuanto al personal no sanitario, este acuerdo beneficia, concreta Sanidade, a 135 trabajadores, de las categorías de técnico superior en prevención de riesgos laborales (4); celador (55); auxiliar de la función administrativa (56) y personal de servicios generales (20).

También se ha acordado prorrogar por seis meses más los 115 contratos de continuidad realizados en la categoría de enfermera. De esta forma, la Consellería de Sanidade recuerda que las medidas acordadas suponen en total la «continuidad de 738 profesionales» con, explica, «el objetivo de disponer, en todo momento, de los recursos humanos suficientes para dar la adecuada respuesta asistencial ante nuevos contagios, garantizando de este modo la mayor y más eficaz protección posible de la ciudadanía gallega».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp