La Xunta quiere recuperar el 100% de aforo en hostelería la semana que viene

El Gobierno autonómico espera poder recuperar la totalidad de los aforos en hostelería cuando se desactive la emergencia sanitaria por Covid, un asunto que se debatirá la próxima semana

Personas en una zona de hostelería de Santiago. - César Arxina - Europa Press

Personas en una zona de hostelería de Santiago. – César Arxina – Europa Press

La Xunta espera poder «recuperar el 100% de aforos» en la hostelería con carácter general, a excepción de ámbitos concretos con el ocio nocturno, una vez quede desactivada la emergencia sanitaria por la Covid-19 que permanecía vigente desde marzo de 2020. Será una decisión que abordará este martes el comité clínico.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega en la que ha reconocido que la situación sanitaria «mejoró» en las últimas semanas con la vacunación como «clave».

La próxima reunión del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia se celebrará este martes, una vez cumplido el ciclo epidemiológico de 15 días desde la última, que decretó aforos generales del 90% para el interior y del 75% para el exterior de bares y restaurantes. En el encuentro se debatirá la desactivación de la emergencia sanitaria, que conllevaría el aumento de aforo.

La excepción; el ocio nocturno

En lo que respecta al ocio nocturno, Rueda ha recordado que al comenzar octubre se activó un nuevo protocolo y confía en que se pueda ampliar tanto su horario (hasta las 4:00 de la mañana si piden certificado Covid de vacunación) como su aforo (hasta el 75% en interior).

Así, los pubs y discotecas podrán experimentar un nuevo alivio de las medidas, aunque se seguirán notando «en un porcentaje muy mínimo», no para generar una actividad normal «pero sí muy parecida y muy diferente a lo que pensaban que iba a ser hace unos meses».