La Xunta quiere sumarse a la batalla por recuperar el Pazo de Meirás

El Gobierno gallego ve “posible” personarse en la demanda de la Abogacía del Estado contra los Franco por el Pazo de Meirás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los servicios jurídicos de la Xunta ya estudian la posibilidad de que el Gobierno gallego se persone en la causa contra la familia Franco para recuperar el Pazo de Meirás. La Abogacía del Estado sostiene que la que fuera residencia de verano del dictador en el Concello de Sada fue adquirida mediante un contrato de compraventa fraudulento de 1941, pues el inmueble ya había sido vendido tres años antes y entregado al jefe del Estado. En base a un acta notarial de la época hasta ahora desconocida, ha presentado una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para tratar de recuperar el edificio para la titularidad pública.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que los servicios jurídicos «ven posible» que el Gobierno gallego se persone en el proceso judicial. El Pazo de Meirás está en manos de los herederos del dictador y desde las administraciones gallegas –Xunta, Diputación de A Coruña y Concello de Sada—iniciaron tiempo atrás una ofensiva para recuperarlo. De hecho, fue en este contexto en el que los Franco decidieron poner a la venta el inmueble por 8 millones de euros.

«El pazo es patrimonio público»

Ante la demanda presentada por la Abogacía del Estado, Feijóo expresó su “satisfacción” por coincidir con la opinión unánime del Parlamento de Galicia. A través de su cuenta de Twitter, explicó que la Xunta se personará en la causa si los servicios jurídicos confirman su “valoración inicial”. El líder del PPdeG hizo esta matización en la red social después de que ante la prensa expresara sus dudas sobre la posibilidad de que el Gobierno gallego tomara parte en la vía judicial contra los Franco.

Preguntado por la decisión del Estado de querellarse contra los Franco por la propiedad de este inmueble, recordó que la Xunta, que «trabaja desde hace meses» en este asunto, «se pronunció a favor de la reclamación legal» por «razones legales, no políticas». «Porque entendemos que ese pazo es patrimonio público», señaló Feijóo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp