La Xunta reivindica en Estrasburgo una gestión «descentralizada» de los fondos europeos

El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, señala que los programas de ayudas que tuvieron en España una "gestión centralizada" tuvieron un grado de ejecución y de cumplimiento de los objetivos inferior a los gestionados por las autonomías

Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria, defiende la gestión descentralizada de los fondos europeos en la Conferencia de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de la Automoción (ARA)

Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria, defiende la gestión descentralizada de los fondos europeos en la Conferencia de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de la Automoción (ARA)

El secretario xeral de Industria y Desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, participó este martes en la Conferencia de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de la Automoción (ARA), donde defendió la necesidad de que los fondos europeos que permiten apoyar los sectores industriales sigan siendo gestionados por las regiones. En el encuentro, celebrado en el marco de los trabajos para avanzar en el Plan de Acción para el sector del automóvil que presentó la Comisión Europea en marzo, Vázquez remarcó que Galicia es partidaria de que se mantenga la descentralización de los fondos de cohesión para que las regiones puedan participar en su planificación y ejecución, tal y como se viene demandando al Gobierno central.

De hecho, señaló que, en el caso de España, los programas que tuvieron una gestión centralizada lograron un nivel de ejecución y un grado de cumplimiento de objetivos muy por debajo de los obtenidos por parte de los que fueron gestionados directamente por las comunidades autónomas. «Pedimos firmemente que se siga contando con las regiones», remarcó. El secretario general de Industria y Desarrollo Energético explicó en su intervención que esto es clave para sectores como el de la automoción, para el cual reclamó la adopción de medidas urgentes en Europa que garanticen una transición justa para esta industria.

Más flexibilidad para la automoción

Vázquez consideró indispensable que se flexibilicen las normativas y los objetivos establecidos, y que se dé la posibilidad de que no se establezcan los mismos requerimientos para todos los segmentos de vehículos, en especial, para aquellos de menor tamaño. También solicitó reconsiderar la aplicación de sanciones previstas en caso de no alcanzar las metas fijadas, modificar las normas de las ayudas de Estado para ampliar las posibilidades de apoyo, así como la simplificación de las tramitaciones que tengan que llevar a cabo los proyectos que se vayan a implantar en la Unión Europea.

Según recalcó, estas medidas son muy necesarias no solo para contribuir a la transformación del sector, sino para que las empresas puedan competir con las de terceros países en un escenario tan complejo como el actual, «donde está en riesgo la propia supervivencia de esta industria si no se actúa de forma contundente», concluyó.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta