La Xunta se ofrece a colaborar en la crisis de Afganistán pero descarga la responsabilidad en el Gobierno

El Ejecutivo gallego responde así a la petición elevada por Podemos Galicia y el PSdeG en los últimos días, que instaba a la Xunta a acoger refugiados afganos

Fotografía de la llegada del primer avión desde Afganistán con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta se ha pronunciado sobre la situación de Afganistán a través de la Consellería de Política Social y ha asegurado que «prestará su colaboración siempre que se precise dentro del ámbito de sus competencias» en respuesta al avance talibán en el país que ha dejado en vilo a toda la comunidad internacional. La entidad ha recordado, sin embargo, que la crisis humanitaria «debe de ser coordinada desde el Gobierno central, que debe de asumir su responsabilidad en materia de política exterior y control de fronteras».

El organismo defiende así la «solidaridad» de Galicia con los pueblos, como hizo, según ha incidido, en la última crisis migratoria de Ceuta, donde la comunidad demostró su «solidaridad» ofreciéndose a acoger a menores no acompañados. Concretamente, Galicia recibió 20 menores, el mismo número que la Comunidad de Madrid, y los cuales fueron asignados a diferentes centros del sistema autonómico de protección de menores.

Por lo de ahora, según señalan las mismas fuentes consultadas, la Xunta «no ha recibido ninguna comunicación» del Gobierno central, aunque sigue con «atención la evolución de la situación».

Peticiones de los partidos

Podemos Galicia y el PSdeG se han pronunciado en los últimos días instando a la Xunta a que ofreciese su apoyo a los refugiados afganos que huyan debido a la tensa y peligrosa situación de su país. El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez Reino, incidió el martes en la necesidad de dar cobijo a «una gran cantidad de civiles que dejan su hogar por miedo, fruto del recuerdo de la brutalidad por parte del grupo fundamentalista islámico», pidiendo al presidente de la Xunta que se preste «dar auxilio» a la población afgana.

Un día después, el secretario xeral de los socialistas en Galicia, Gonzalo Caballero, se sumaba a la iniciativa pidiendo al Ejecutivo gallego «que se ponga inmediatamente a disposición del Gobierno de España para acoger a personas refugiadas de Afganistán» ya que Galicia «tiene que ser una comunidad acogedora».

Además, el secretario socialista avanzó que el partido llevará una batería de iniciativas al Parlamento para pedir la «cooperación» de Galicia, «preocupados y horrorizados por lo que está ocurriendo en Afganistán».

Llegada de refugiados a España

La madrugada de este jueves aterrizó en España la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión A400 de las Fuerzas Armadas con el primer grupo de evacuados de Kabul. De las 53 personas a bordo, cinco de ellas eran españoles y 48 afganos.

El avión salió este mismo jueves de Kabul hacia Dubái y es el primero de las tres aeronaves enviadas estos días por el Ministerio de Defensa para la repatriación de españoles y de afganos que ayudaron a España durante los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país asiático.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp