La Xunta tiene un nombre para los males de la industria: Teresa Ribera

Francisco Conde asegura que el "problema" está en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en manos de la vicepresidenta Ribera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, tiene un nombre para los problemas de la industria en Galicia. Y es el de Teresa Ribera, la vicepresidenta que está al frente de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La política energética del Gobierno central, a juicio del titular de Economía, no acompaña a la industria.

El conselleiro ha reclamado una «respuesta inmediata» del Gobierno central a las alegaciones presentadas por la Xunta, Asturias y Cantabria al estatuto para las empresas electrointensivas y ha pedido al Partido Socialista de Galicia que se «alinee» a ellos, pues «no sirven medias tintas», ha señalado en una entrevista a la Radio Galega.

La reactivación de As Pontes

En esta línea, Conde ha lamentado que el Ejecutivo «no haya mostrado sensibilidad» ante los reclamos de los Gobiernos autonómicos, empresas y trabajadores. Ha insistido en que el «problema» está en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puesto que el Gobierno central realiza «una política energética que no acompaña a la industria».

Conde ha subrayado que el próximo 10 de marzo en la reunión de la mesa de transición energética de As Pontes, en la que estarán presentes la administración central, autonómica y local, le reclamará al Gobierno que «adopte las medidas que permitan que se reactive» la planta térmica y, al mismo tiempo, piden a Endesa que «adquiera el compromiso para que se pueda reactivar».

El conselleiro ha señalado también que esta reapertura «no es viable» si no «eliminan el céntimo verde», una «primera» medida que considera «imprescindible».

El problema, también en la costa

Por otro lado, Conde ha criticado que el Gobierno «no responda a las reclamaciones» del Ejecutivo gallego y del sector mar-industria en relación a las instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre y pide «seguridad jurídica» para las empresas.

«No parece razonable que el Gobierno aplique de facto una modificación del reglamento interpretando de una forma restrictiva la actual regulación y que está significando que haya empresas que en estos momentos no tengan garantizada la ampliación de su concesión», ha recalcado. El conselleiro considera que «sería muy razonable que la ministra visitase Galicia y conociese la industria conservera y la actividad industrial» que hay en la costa de la comunidad gallega.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp