Las cuentas de Rueda: la rebaja del IRPF ahorrará 46 euros a un millón de gallegos

La bonificación del impuesto de patrimonio, por otro lado, se traducirá en una rebaja de más de 2.500 euros que afectará a unas 7.000 personas en la comunidad

Una persona haciendo el borrador de la declaración de la renta

Según la Xunta, la rebaja en el IRPF anunciada por Rueda ahorrará unos 46 euros a un millón de gallegos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La rebaja de los primeros tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) anunciado este martes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afectará a aproximadamente un millón de gallegos, con un ahorro de unos 46 euros cada uno.

Esas son las estimaciones del Gobierno gallego después de que el máximo mandatario autonómico avanzase este martes la deflactación del IRPF para los primeros tramos, hasta los 35.000 euros, con el objetivo de combatir la inflación y que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022.

Durante su comparecencia en el Parlamento, Rueda ha estimado que, con esta medida, los gallegos ahorrarán en su conjunto un total de 46 millones de euros. Así, teniendo en cuenta que –de acuerdo con cálculos de la propia Xunta– afectará a un millón de personas, cada una dejará de pagar una media de 46 euros en su declaración de la renta del próximo año.

IRPF

Esta modificación significa que los límites que marcan el salto de un tramo al otro, incluido el que establece aquellas personas que están exentas de pagar el IRPF, se van a elevar un 4,1%, «en la misma medida que la subida media de los salarios a nivel nacional», recalcan las mismas fuentes.

Todo ello se añade a otras disminuciones que ya estaban comprometidas para este mismo tributo: las familias con dos hijos menores de 25 años se equipararán a las numerosas, que tienen además «otras bonificaciones»; y el primer tramo bajará del 9,4% al 9%, como ya prometió en mayo durante su discurso de investidura.

Críticas de la oposición

La medida anunciada por Rueda ha destapado las críticas tanto del BNG como del PSdeG, que critican que se trata de una medida de maquillaje. En esta línea, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, considera que la deflactación del IRPF para las rentas inferiores a 35.000 euros anunciada constituye «una limosna» en comparación con la rebaja fiscal «a los millonarios» que supone el aumento de la bonificación al impuesto de patrimonio.

Antes de realizar este anuncio, la pasada semana, Rueda también anunció que el Gobierno gallego aumentará del 25 al 50% la bonificación en el impuesto de patrimonio a partir del año que viene. En este caso, y de acuerdo con las cifras de la Agencia Tributaria, la medida beneficiará a 7.700 gallegos.

El impuesto de patrimonio se aplica a los contribuyentes que poseen bienes que superen los dos millones de euros. El recorte de la Xunta se traducirá en una rebaja de algo más de 2.700 euros para aquellos contribuyentes con una base liquidable de un millón de euros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp