Los abogados de víctimas y maquinista lo ven claro: el alto cargo de Adif “gana tiempo”

Critican que la decisión de la jueza de posponer hasta el día 13 la declaración, da oportunidad a Cortabitarte de preparar una respuesta a las palabras del maquinista que lo exculpe

Juicio del Alvia

El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, a su salida de la segunda jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia, en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela. Álvaro Ballesteros – Europa Press

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Segunda jornada del juicio del accidente del Alvia y, de nuevo, polémica. Tanto el abogado del maquinista como de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 han censurado la posposición hasta el próximo jueves, 13 de octubre, de la declaración del ex alto cargo de Adif imputado, Andrés Cortabitarte, porque consideran que así gana «tiempo» para preparar su intervención.

En concreto, al concluir la declaración del maquinista, Francisco Garzón, la defensa de Cortabitarte solicitó posponer la suya –que estaba prevista para este mismo jueves–, alegando el golpe que le propinaba el miércoles el padre de una de las víctimas a la salida de la sesión de cuestiones previas. La jueza Elena Fernández Currás ha accedido a esta petición «para que pueda reponerse» tras este incidente.

¿Posponer las dos declaraciones?

El abogado de Garzón, Manuel Prieto, en declaraciones a la prensa al concluir la segunda jornada del juicio, se ha quejado de que el otro acusado «se sacase esto», en alusión a la agresión. «He protestado y le he dicho (a la jueza) que si (Cortabitarte) iba a hacer esto y se sabía desde el principio, que se dejasen las dos declaraciones para el próximo día«, criticó.

Prieto ha reconocido que al exresponsable de seguridad de Adif no le hacía falta presentar ningún parte de lesiones porque «la agresión o el toque» que le propinó el padre de una de las víctimas fue «pública» y está grabado por los medios.

“Tiene ventaja”

Con todo, ha deducido que, después del testimonio aportado por el maquinista, los representantes de Cortabitarte «necesitan tiempo para preparar otra declaración que la que tenían ya preparado». Para la defensa de Garzón, Cortabitarte «quiere tener ventaja» pero «le va a valer de poco», porque «el tema está muy claro».

De hecho, ha destacado la declaración de su defendido: «Ha quedado de manifiesto las circunstancias de Garzón, que no fue formado, que no circuló nunca por la vía 1 –se formó por la vía 2– en las condiciones del accidente y que tampoco le formaron en el tren que iba a circular, sino en una locomotora aislada».

Prieto se ha mostrado «satisfecho» porque las palabras del maquinista dejaban clara «la carencia y la orfandad de las medidas de seguridad» en la infraestructura.

“Gana una semana”

En la misma línea, Manuel Alonso Ferrezuelo, abogado de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, lamentó que la defensa de Cortabitarte busque «aprovechar una circunstancia» que, si bien «nunca» va a justificar, le permite «ganar una semana para preparar en conciencia su declaración en función a lo que ha declarado Garzón«.

Y es que, según ha destacado, el maquinista «ha dado datos muy precisos sobre la señalización en la vía». «Y ahí es donde está, para nosotros, parte de la responsabilidad del señor Cortabitarte», añadió.

Alonso Ferrezuelo ha insistido en que la declaración del ex alto cargo de Adif «se podía haber hecho mañana (este viernes), que para eso estaba el día habilitado» de acuerdo con el calendario. Pero la jueza, sin consensuarlo «con nadie», decidió dejarla para el día 13.

Lamentable”

También el presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha concluido que el exresponsable de Adif lo que ha conseguido es «ganar tiempo y que se ponga de víctima con 80 muertos«, algo que «es lamentable».

«Ayer hubo un manotazo, no se puede permitir, es intolerable, pero alguien que ha perdido a su hija hay que ponerse en su papel. Yo hablé con él y pidió perdón. Nosotros hemos pedido perdón por un manotazo y esta persona, con 80 muertos, con todo lo que sabemos, con la cadena de chapuzas y negligencias que hizo, no se ha dignado a pedir perdón«, censuró.

Para Domínguez, «lo más importante» de la intervención de Garzón es que «se demuestra una vez más las prisas que hubo por inaugurar» la línea de alta velocidad y que la formación que recibió el maquinista «fue por la vía 2, en la que el semáforo estaba en amarillo» y en la que «el accidente nunca habría ocurrido».

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