Los familiares podrán visitar las residencias a partir del lunes

El Consello de la Xunta ha aprobado el protocolo elaborado por el Sergas por el cual se permite una visita semanal a 388 centros en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La desescalada llega a las residencias de mayores y de personas discapacitadas de Galicia. Un total de 388 centros (el 80% del total) permitirán visitas de familiares a partir de este lunes tras casi dos meses de obligado aislamiento.

Podrán abrir sus puertas aquellas instalaciones que lleven al menos 15 días sin detectar positivos por coronavirus entre usuarios y empleados y que, además, estén situados con baja incidencia de la pandemia, según ha revelado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

La hoja de ruta

Las visitas se limitan a una por la semana y siempre bajo cita previa, como parte de una hoja ruta en la que se prevén tres etapas graduales que tendrán una duración de 15 días, en caso de residencias de más de 60 usuarios, o de 10 días, para las de menor tamaño. «En caso de que se detecte un positivo, volveríamos a cerrar», ha advertido Feijóo.

Además, estas 388 residencias de mayores y personas con discapacidad que cumplan los requisitos de la primera etapa podrán realizar desde el lunes paseos en grupos de hasta cinco personas en un radio que no sea superior a un kilómetro del centro, así como por las zonas verdes del recinto con «las medidas de higiene» oportunas, ha explicado el presidente de la Xunta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp