El Sergas habla claro: el 65% de los ingresados en UCI no están vacunados

El informe de Saúde Pública con el que la Xunta argumenta las nuevas medidas de contención de la pandemia prevé que la tasa de incidencia del virus se dispare a más del doble en una semana

Imagen de archivo de una investigadora hospitalaria para investigar contra el coronavirus / EFE

Imagen de archivo de una investigadora hospitalaria para investigar contra el coronavirus / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En esta sexta ola de la pandemia del coronavirus, el mayor peligro de contagio recae en las personas que no están inmunizadas, un porcentaje bajo en la comunidad gallega, pero que ahora estaría directamente afectado por el nuevo repunte del Covid. Así se desprende del informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública con el que la Xunta de Galicia justifica las nuevas medidas que implantará en la comunidad a partir de este sábado y que pasan por la vuelta del certificado de vacunación. El citado estudio evidencia que el 65% de las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos desde el 30 de octubre no están vacunados.

Además, constata que entre el grupo de personas que no habían recibido la vacuna, eran «significativamente más jóvenes que los vacunados: la edad media de los no vacunados es de 67,9 años y la de los vacunados supuso 73,9 años.

Crecen los ingresos de no vacunados

El informe añade que en España, en relación con la tasa de ingresos en vacunados y no vacunados, por grupos de edad, se puede observar que «todos los grupos de edad en no vacunados tienen una tasa semanal más elevada«, tanto de ingreso en planta de hospitalización de agudos como en la de críticos.

El porcentaje de vacunados entre la población susceptible de recibir las dosis es del 94% en lo global en Galicia, la «más elevada» de España. Las coberturas por encima de los 60 años son del 100%, pero entre los grupos de entre 20 y 39 años son menores del 90%; mientras que en los demás supera el 90%

Los contagios crecerán

El informe del departamento de Saúde Pública del Sergas da por hecho que los contagios y, por ello, la incidencia del virus, seguirá creciendo en los próximos tiempos. “Se espera que siga aumentando, lo que es coherente, con lo que se está observando, tanto en España como en los países del entorno», apuntó.

A siete días, de 30,6 casos por 100.000 habitantes hace una semana (el informe es del 25), la incidencia ha alcanzado los 67,8 casos. El modelo predictivo, de mantenerse la tendencia de crecimiento actual, revela que dentro de una semana podría dispararse al doble o más.

La Xunta destaca que, según los datos de los que se disponen, el porcentaje de no vacunados entre los ingresados en UCI es del 65%. «Por lo tanto, teniendo en cuenta el porcentaje de población vacunada, puede decirse que el riesgo de ingreso de personas no vacunadas es mayor, aunque tiene variaciones», precisa.

Concretamente, en el grupo de edad entre 12 a 34 años, el riesgo de ingreso es 14 veces más elevado en los no vacunados; en el grupo de edad de 35 a 64 años, el riesgo es 18 veces más elevado; y en el grupo 65 y más, es de nueve veces más, pero «también tienen nueve veces más riesgo de fallecimiento».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp