Vuelve el certificado Covid para entrar en bares y restaurantes de Galicia

El TSXG ha autorizado el uso del certificado Covid en restaurantes durante todo el día, y en bares a partir de las nueve de la noche para todos los clientes mayores de 12 años

Hostelería

Imagen de archivo de un establecimiento hostelero en Santiago de Compostela / Europa Press

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado este viernes al Gobierno autonómico a requerir a los clientes de bares y restaurantes el certificado Covid de vacunación o un test negativo de la enfermedad para acceder al interior de estos establecimientos.

La medida se podrá aplicar durante todo el día en restaurantes, y en bares está autorizada a partir de las 21:00 horas para todos los clientes mayores de 12 años. La restricción, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), llega en el contexto inmediatamente anterior a las vacaciones de Navidad, ya que se extenderá como mínimo hasta el 18 de diciembre.

De este modo, la Comunidad gallega extiende el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100% de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

Otras restricciones

Además de esta, la Xunta aplicará otras restricciones a partir de mañana. Ante la escalada de casos y contagios de Covid en Galicia, la Consellería de Sanidade publicó ayer la orden por la que reduce los grupos de personas en el ámbito de la hostelería, de manera que a partir del día 27 quedarán en ocho personas como máximo tanto en restaurantes, bares y establecimiento de ocio nocturno.

Así pues, desde este sábado, habrá un límite de ocho personas por grupo o mesa en los interiores de la hostelería (frente a las diez permitidas hasta el momento), mientras que en terrazas será de 15 personas (frente a las 20 hasta ahora permitidas).

Los magistrados inciden en que esta medida permite «unos niveles mayores de ocupación (ya que no se reducirá el 100%), pero garantizando la seguridad sanitaria» y consideran que está justificada porque la exhibición de la documentación se pide para entrar en espacios cerrados «en los que se pueden agrupar factores que aumentan el riesgo de transmisión del Covid-19».