Sanidad plantea cerrar la hostelería a las 11 de la noche si aumentan los hospitalizados por Covid

El Gobierno y las comunidades autónomas estudian decretar el cierre de los establecimientos en zonas de riesgo medio de Covid y con alta presión hospitalaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / E.P.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un día después de que Galicia haya pedido autorización al Tribunal Superior de Xustiza para exigir el certificado Covid en los locales hosteleros, la Comisión de Salud Pública plantea nuevas limitaciones para los horarios de los establecimientos. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debaten esta tarde si recomiendan cerrar el interior de la hostelería a partir de las 23 horas en territorios de riesgo medio por Covid y con alta presión hospitalaria.

Esta medida se activaría cuando se superara la incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y camas UCI. «Se trata de dotar de más relevancia a la situación hospitalaria en la evolución de la pandemia. El punto clave es el tema hospitalario, porque ahora mismo la mayoría de contagios se producen en niños menores de 11 años, que no van al hospital», explican fuentes sanitarias.

Esta restricción no es muy diferente del ‘semáforo’ de medidas que se debatió la semana pasada en la Comisión sin llegar a un acuerdo.

Cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada

El documento que se debatirá hoy, propuesto por la Ponencia de Alertas, recoge también la propuesta de cerrar el ocio nocturno a las 1,00 horas y bailando siempre con mascarilla. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, también se debería restringir la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50% del aforo en zonas interiores.

En el caso de riesgo alto, cuando se produce una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial es aún mayor, la propuesta a debatir expone que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25% de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23,00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se cerraría el interior de la hostelería.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp