El certificado Covid vuelve a bares y restaurantes en Galicia (si lo avala la Justicia)

La exhibición del certificado de vacunación será obligatorio, de apoyar la iniciativa el TSXG, durante todo el día en restaurantes y en los bares a partir de las 21.00 horas

Hostelería

Varias personas en la terraza de un restaurante / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aumento de los casos de coronavirus obliga a la Xunta a mover ficha. A pesar de que, esta misma jornada, la justicia vasca tumbaba la exigencia del pasaporte Covid para acceder a la hostelería, la intención del Gobierno gallego será que se convierta en requisito para entrar tanto en bares como en restaurantes en próximas fechas. Eso sí, la propuesta debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras la reunión de este lunes entre Xunta y hosteleros, la decisión es que, si lo avalan el TSXG, los restaurantes pasarán a incorporar el certificado Covid durante todo el día, mientras que bares y cafeterías lo reclamarán a sus clientes a partir de las 21.00 horas. Además, se reducirán las mesas en interior, de diez a ocho comensales, mientras que en exteriores pasarán de 20 a 15 como máximo. Los horarios y los aforos se mantendrán.

Se implantará «cuanto antes»

La exigencia de esta acreditación —sea de vacunación, recuperación de la enfermedad o prueba negativa— ya la incorporó la Xunta durante el verano, pero la sala de vacaciones del TSXG tumbó la medida, la cual, finalmente, el Tribunal Supremo avaló en parte. Por eso, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que ahora no suponga un problema que salga adelante.

Se enviará la petición de autorización esta misma semana para que las medidas puedan empezar «cuanto antes».

Obligatorio en hospitales y ocio nocturno

Tras la sentencia del Supremo, en Galicia se ha implantado el certificado Covid en el ocio nocturno, con aval del alto tribunal gallego, así como en los albergues y, desde el pasado sábado, en hospitales para los acompañantes o vistas de pacientes ingresados.

En el encuentro han estado, por parte de la Xunta, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. Por parte del sector hostelero, entre otros y con presencia de todas las provincias, han acudido de forma presencial el presidente de los hosteleros de Lugo y de a Asociación Hostelería de Galicia, Cheché Real, y el presidente de los hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros.

Actualmente, los aforos en hostelería están al 100%, tanto en terrazas como en interiores, y existe un nivel de seguridad que reduciría al 30% la capacidad en interior y al 50% en exteriores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp