Los políticos gallegos llaman a la participación en una jornada electoral sin incidencias

Más de 2 millones de gallegos están llamados a votar en las 3.961 mesas, repartidas en repartidas en 2.360 colegios electorales, que quedaron constituidas a las 9,36 horas sin ningún incidente

Un votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral

Un votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A las 9,36 horas de este domingo 28 de mayo quedaron constituidas el 100% de las mesas electorales en Galicia: un total de 3.961 repartidas en 2.360 colegios electorales, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. La apertura se completó sin incidencias en una jornada en la que candidatos de toda la comunidad han animado a los electores a participar en la jornada ejerciendo su derecho al voto. 

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, la primera mesa constituida ha sido la mesa del Colegio de Riomol, en Castroverde (Lugo), cuando pasaban 1 minuto y 23 segundos de las ocho de la mañana. Le siguió tres segundos después la mesa del Grupo Escolar de Codeseda, en el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra). Lugo fue también la primera provincia en tener constituidas sus 534 mesas electorales.

La última mesa constituida fue una ubicada en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en el Ayuntamiento de A Coruña, que ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde.

La petición de voto de los candidatos 

Una de las más madrugadoras ha sido la candidata del PPdeG a la alcaldía de Lugo, Elena Candia que ha acudido a su colegio electoral pocos minutos después de las 9,00 horas donde ha animado a todos los lucenses a «ejercer un derecho fundamental». 

También a primera hora ha ejercido su derecho el candidato del BNG a la alcaldía de Lugo, Rubén Arroxo, que ha acudido a las instalaciones del ministerio de Obras Públicas en O Ceao, donde ha hecho un llamamiento a la participación «en una jornada histórica».

«Lanzamos a todas el llamamiento para que vengan a votar. Es un momento decisivo para este Lugo», ha señalado el alcaldable nacionalista.

Llamamientos en A Coruña, Pontevedra

El candidato de Marea Atlántica a la alcaldía de A Coruña, Xan Xove, ha animado a los coruñeses a votar en estas elecciones municipales del 28 de mayo «con la cabeza en A Coruña».

«Ya habrá tiempo de hablar de Madrid y de la Xunta. Hoy es el día de A Coruña», ha defendido tras ejercer su derecho a voto.

El candidato del PSdeG a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, ha animado a la vigueses a participar con su voto en las elecciones municipales que se celebran este domingo con «una recomendación»: «Democracia, democracia y democracia, y votar, votar y votar».

En Pontevedra, el candidato del BNG a la alcaldía de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha votado a las 9,30 horas en su colegio electoral en la parroquia de Marcón, donde ha remarcado la importancia de que los vecinos «manifiesten su opinión» mediante el voto.

Ourense

En Ourense, el candidato del PP Manuel Cabezas ha pedido a los ciudadanos que voten en esta jornada electoral para que el que salga elegido tenga «una masiva representación». El popular ha señalado que los ciudadanos tienen «la oportunidad» de depositar con su voto «la voluntad» que deseen para su ciudad.

El candidato del PSdeG en Ourense, Francisco Rodríguez, ha deseado una «gran participación» en estos comicios locales y ha puesto en valor la importancia de la democracia. «Esto de la democracia es como el amor, hay que alimentarlo, sino, llegado el momento, igual se estropea», ha expresado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp