Luís Villares lleva al Parlamento las donaciones de Amancio Ortega

El portavoz del grupo Mixto indica que, con Feijóo, “Galicia está en una situación de emergencia”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento gallego, Luís Villares, llegó este miércoles el hemiciclo las donaciones de Amancio Ortega por las que la fundación del dueño de Inditex financiará, con 90 millones de euros, la construcción de siete centros de atención a mayores en las principales ciudades gallegas. Fue en el marco del debate del estado de la autonomía cuando el exportavoz de En Marea preguntó por cómo se había gestionado esta ayuda. 

“Su proyecto de país es el cartón piedra. Galicia está en una situación de emergencia por su culpa”, dijo el político lucense, quien cargó contra las políticas sociales del gobierno gallego. “¿Como puede ser que el programa Como na casa se anunciase en 2016 cuando su partida presupuestaria era mínima? O usted no tenía pensado hacer nada o desde 2016 ya sabía que le iban a caer 90 millones de euros y estaba ocultando esa información”, dijo, en relación al reciente anuncio de la millonaria aportación de la Fundación Amancio Ortega.

En otro orden de asuntos, Villares pidió a Feijóo un aumento de la inversión en políticas contra la violencia machista, así como “que se separe de Vox y de Almeida, su nuevo alcalde en Madrid, por las manifestaciones sobre el feminismo y el 8M”.

Grupo Común da Esquerda

Por otro lado, Antón Sánchez, portavoz de Grupo Común da Esquerda, hizo un recorrido por los distintos movimientos sociales que en Galicia se han opuesto a políticas de la Xunta, mostrando su solidaridad con ellos, desde los Venres Negros de los trabajadores de la CRTVG hasta las protestas de los profesionales de la sanidad pública o los vecinos que se oponen a la ciudad deportiva del Celta en Mos.

“Todo es propaganda en su Gobierno y con éxitos notables. A su equipo de comunicación no le va a faltar trabajo. Trabajar tanto para que la gente olvide la foto con Marcial Dorado o con Abascal en Colón tiene mucho mérito”, espetó Sánchez al presidente de la Xunta. El diputado criticó que Feijóo quisiera desmarcarse de manera, a su entender, oportunista, del PP en Madrid, “que pacta con aquellos que niegan la violencia machista e insulta a las mujeres”. De hecho, acabó su intervención demandando a Feijóo que pidiera perdón por pactar con la extrema derecha.

Las promesas incumplidas de Feijóo

Antón Sánchez impugnó las líneas discursivas de Feijóo. Por un lado, criticó que el presidente de la Xunta fuera sumiso con el Gobierno de Rajoy y ahora protagonizase un enfrentamiento con el Estado. “¿Cuántas competencias fueron transferidas a Galicia durante su presidencia?”, preguntó. “Reclama ahora 700 millones, pero, ¿qué hizo para cambiar el sistema de financiación autonómica que mengua los recursos de Galicia?”, insistió. Por otro, reprochó al presidente de la Xunta las promesas incumplidas que pasadas intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Por ejemplo, recordó a Feijóo que “prometió una banca gallega”, pero actualmente “tenemos un banco privado venezolano”. “El 40% de los ahorros de los gallegos pasaron a un banco venezolano Retire el bloqueo a la comisión de las cajas gallegas que lleva años paralizada si no tiene nada que ocultar y a ver qué conexiones con Venezuela preocupan más en esta Cámara”, dijo.

En este sentido también señaló que la política de desinversiones de Abanca ha impactado negativamente en el empleo de Galicia, poniendo como ejemplo las deslocalizaciones de R.
Sánchez también criticó a Feijóo que su programa estrella para movilizar viviendas vacías apenas consiguiera incorporar 20 viviendas en tres años; o que la fusión de municipios se salde con dos operaciones en siete años. “La medida que iba a cambiar el modelo de administración de Galicia, según usted, se salda con dos fusiones en siete años, mientras las áreas metropolitanas están sin desarrollar y no hay rastro de la comarcalización”, concluyó.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp