Manuel Lago, en las quinielas para acompañar a Yolanda Díaz en Trabajo

El diputado gallego Manuel Lago figura entre los perfiles que la formación de Pablo Iglesias baraja para ocupar un cargo en el Ministerio de Trabajo

Manuel Lago, diputado de Sumar en el Congreso / EFE

Manuel Lago, diputado de Sumar en el Congreso / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A estas alturas, parece que pocos dudan ya de que, si el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos llega a buen puerto, la ferrolana Yolanda Díaz ocupará una de las carteras ministeriales. Si bien en un inicio se especuló con su desembarco en Industria, todo apunta a que el área escogida será Trabajo. No obstante, la que fue teniente de alcalde de Ferrol no arribará sola. La formación de Pablo Iglesias sondea distintos perfiles del ámbito universitario para acompañar a la diputada al frente de alguna de las secretarías de Estado ligadas a su hipotético ministerio. En todas las quinielas figura el nombre del parlamentario gallego Manuel Lago, actual portavoz institucional de Grupo Común da Esquerda, agrupación que se fraguó en el Parlamento de Galicia tras la ruptura de En Marea, la formación encabezada por Luís Villares que se presentó a las últimas elecciones autonómicas.

Lago es una persona de la total confianza de la ministrable ferrolana. Con una amplia y reconocida trayectoria más técnica que política, no es la primera vez que su nombre aparece encima de la mesa. Cuando, tras las elecciones generales del mes de abril, se especulaba con la posibilidad de un pacto de gobierno, el entorno de Díaz ya deslizaba su nombre como posible secretario de Estado de Empleo. Sin embargo, y aunque distintas voces consultadas por Economía Digital, dan por hecho que la diputada ferrolana se quedará con las competencias de Trabajo, habrá que esperar a ver cómo se arma el puzzle definitivo con el PSOE. La intención de los socialistas sería la de no ‘entregar’ por completo la cartera (algo que se entendería como un guiño al Ibex), de forma que podría retener las competencias en materia de Seguridad Social. De esta forma, las secretarías ligadas al área de Díaz serían la de Empleo y la de Migraciones.

Parlamento de Galicia

No obstante, si bien Lago es del total agrado de Díaz, existen otras derivadas que podrían dificultar su marcha a Madrid. El economista es actualmente diputado por Grupo Común da Esquerda. No obstante, la lista por la que fue elegido en las autonómicas de 2016 era de la En Marea. “Si Lago abandonase el Parlamento, tendría que correr la lista. La que subiría, en principio, sería Mariló Candedo, persona muy cercana a Luis Villares y que, previsiblemente, pasaría a engordar las filas del grupo Mixto del Parlamento gallego”, explican estas mismas fuentes. 

“Es por eso que, de marcharse, cabría la posibilidad de que fuera reclamado para el Ministerio una vez se hubiera agotado la legislatura en Galicia algo que, como tarde, tendrá lugar el otoño próximo”, indican. 

Director Económico de la CRTVG

A pesar de esta coincidencia, el currículum de Lago es solvente. Economista licenciado en la Universidad de Santiago de Compostela, su especialidad es la política industrial y el mercado de trabajo. Ligado en toda su trayectoria profesional a Comisiones Obreras también ha desempeñado cargos políticos como gestor. De hecho, entre 2005 y 2009, con el bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana al frente de la Xunta, ocupó el cargo de director económico de la CRTVG. También fue miembro del consejo asesor del Igape y del Consejo Económico y Social de Galicia (CES).

Desde 2013 es miembro del gabinete confederal de CCOO y profesor de Estructura Económica Social y Políticas Sociolaborales en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de A Coruña.

Perfiles universitarios

No obstante, el suyo no es el único nombre que suena. Unidas Podemos estaría sondeando también a otras personas del ámbito universitario, algunas que, como Lago, ya han trabajado con Díaz. Hay que tener en cuenta que la intención de la formación pasa porque las distintas sensibilidades dentro de su espectro político tengan también algún tipo de representación dentro del Gobierno.

El Confidencial destaca las figuras de la catedrática de Derecho del Trabajo por Valencia Amparo Ballester y del catedrático del Trabajo por la Universidad de Vigo Jaime Cabeza como personas que ya trabajaron con Díaz durante la pasada legislatura.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp