Sesenta concellos de la Galicia vaciada resisten sin casos de Covid-19

Un total de 62 concellos gallegos que aglutinan a casi 90.000 habitantes son territorios libres de Covid-19 en las dos últimas semanas

Un hombre fuma en la terraza de un bar

Un hombre fuma en la terraza de un bar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus retrocede terreno en Galicia después de que el número de casos activos por Covid-19 en la comunidad bajase este sábado hasta los 8.211 y marcase su mínimo en un mes. Pero, pese a esta mejora en la situación epidemiológica, todavía son un total de 68 los concellos gallegos que se encuentran sometidos a cierre perimetral y con su hostelería cerrada. Se trata de un número casi idéntico al de municipios que se encuentran en el lado contrario y se mantienen libres de Covid-19.

Los últimos datos de la Consellería de Sanidade revelan que un total de 62 ayuntamientos gallegos no han registrado un solo positivo por coronavirus en los últimos 14 días. Casi todos ellos comparten una misma condición: son concellos de interior y que forman parte de la denominada Galicia vaciada. Representan el 21% de la superficie total de Galicia, pero apenas suman 89.025 habitantes, un 3,3% de la población gallega. 

Dos tercios del total, en Ourense

Dos tercios de estos 62 concellos (un total de 40) forman parte de la provincia de Ourense. Se trata de Emoeiro, Arnoia, Baños de Molgas, Beade, A Bola, A Bola, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Esgos, Gomesende, A Gudiña, O Irixo, Larouco, Laza, A Mezquita, Montederramo, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Pontedeva, Punxín, Quintela de Leirado, San Amaro, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, Taboadela, A Teixeira, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xunqueira de Ambia y Xunqueira de Espadanedo. 

Estos concellos son el contrapunto de los barrios con mayor densidad de población de las grandes ciudades gallegas, en donde, por el contrario, se concentran buena parte de los mayores focos de Covid-19, lo que obligó a la Xunta de Galicia a cerrar el pasado verano barrios como los coruñeses de Os Mallos, A Sagrada Familia o A Agra do Orzán, así como el barrio de A Milagrosa en Lugo.

Solo cuatro concellos costeros

Es precisamente esta última provincia la segunda que más concellos libres de Covid-19 tiene. Según Sanidade, un total de 16 municipios lucenses no han registrado ni un solo positivo por coronavirus en las dos últimas semanas. Se trata de Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquin, O Saviñao, Sober, Triacastela, Muras, Pantón, Riotorto y uno con costa: O Vicedo

Este último concello es uno de los cuatro únicos con litoral de toda Galicia que se encuentran libres de Covid-19. Y es que, según Sanidade, además de O Vicedo, solo los también costeros Mañón, Corcubión y Catoira (único ayuntamiento de Pontevedra en este listado) resisten sin casos de coronavirus, completando una lista de territorios libres de Covid-19 de la que también forman parte los municipios coruñeses de Lousame, Toques y Touro. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp