Maroto ‘acelera’: el estatuto de Alcoa estará antes del fin del verano

Maroto, que pretendía aprobar el estatuto electrointensivo en el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno, indica que la norma verá la luz en breve

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el objetivo de evitar la marcha de Alcoa, que pretende despedir a más de 500 personas condenando de esta forma a la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo), la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha indicado este miércoles que el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) y el Estatuto de Consumidores Electrointensivos verán la luz antes de que finalice el verano.

La gestión de la ministra para con el estatuto electrointensivo ha sido especialmente criticado por el propio comité de empresa de la factoría gallega, así como por el Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo, que en muchas ocasiones han recordado la promesa de “aprobar el nuevo marco regulador en el primer consejo de ministros del nuevo gobierno”.

Fondo de reserva para las electrointensivas 

No obstante, la presión en estos momentos ante la posible marcha de la multinacional americana ha forzado un acelerón en Industria. Maroto, que ha comparecido en comisión en el Senado, ha señalado que en las próximas dos semanas se aprobará la creación del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) de apoyo a los contratos bilaterales de energía a largo plazo que suscriban esas empresas.

Ha señalado que tanto el Fondo como el Estatuto —del que está pendiente por aprobar el real decreto que lo desarrollar— «verán la luz antes de la finalización del verano». La socialista ha insistido en que el estatuto “dará un marco de certidumbre y estabilidad del precio energético a la industria española».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp