Mas firma el 27S ¿y ahora, qué?

El calendario electoral da 15 días a los partidos para que pongan negro sobre blanco los pactos de coaliciones; la Moncloa buscará resquicios del decreto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firma esta noche el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

A pesar del corte plebiscitario que los partidos soberanistas quieren dar a los comicios, el decreto tiene carácter ordinario para evitar la impugnación por parte de la Moncloa. De todos modos, el Gobierno central permanecerá atento a cualquier acto «ilegal».

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría recuerda que «Mas sólo tiene competencias para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones y le ha reclamado respeto a la legalidad y neutralidad en la campaña».

El objetivo de Mas es que la carga plebiscitaria la den cada una de las listas que se presentan con este objetivo y el posterior respaldo que los electores acaben expresando. Lo que sí está claro es que los partidos organizan el 27S como unas elecciones con mucho más en juego que en unas ordinarias.

El debate sigue abierto y parece que sólo lo cerrarán los ciudadanos en la noche electoral, con los resultados sobre la mesa. Sin embargo, los políticos echarán dramatismo al contexto, algunos analistas consultados prevén, incluso, juego sucio.

Un ajustado calendario

Con el 27S en el horizonte a los partidos se les gira trabajo. A partir de ahora comienza un ajustado calendario. Durante la primera quincena de agosto, los partidos que quieran formar coaliciones deberán comunicarlo a las juntas electorales.

 

  • El 26 de agosto, el diario oficial de la Generalitat presentará las candidaturas y listas que se han presentado.

 

  • El 31 de agosto se proclamarán las candidaturas y listas definitivas.

 

  • El 11 de septiembre comenzará la campaña electoral, coincidiendo con la Diada y la movilización convocada por las entidades soberanistas en la Meridiana.

 

  • La campaña del 27S terminará el viernes 25. El sábado 26 será la jornada de reflexión, y el domingo 27, una de las votaciones más trascendentales de los últimos 30 años.
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp