La Argentina de Milei: un país con 180.000 gallegos, clave para San José y donde Zara opera bajo franquicia

Moody´s advierte de que el candidato ultraderechista asume la presidencia encarando “desafíos extremos con resultados altamente inciertos” en un país que exporta a Galicia más de 500 millones de euros anuales y es caladero de las grandes pesqueras, de Profand a Nueva Pescanova

El presidente electo de Argentina avisa de que "no hay lugar para la tibieza o las medias tintas"

Decenas de personas observan en una pantalla al presidente electo de Argentina, Javier Milei, que celebra junto a su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, tras conocer los resultados que le dieron como ganador. EFE/ Enrique García Medina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vuelco político en Argentina arroja aún muchas incógnitas. El candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, resultó elegido presidente del país al desbancar al candidato peronista y, hasta ahora, ministro de Economía, Sergio Massa. El ultraderechista asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre con numerosos interrogantes sobre si podrá llevar a la realidad muchas de las propuestas realizadas en campaña. Con una inflación que supera ya el 140% interanual en el país, apuesta por medidas controvertidas como la abolición del Banco Central argentino y la dolarización que, asegura, logrará reducir el alza de los precios así como la ingente deuda con el FMI.

Este lunes, la calificadora de riesgo Moody´s explicó que el candidato libertario encara en su etapa al frente del Gobierno argentino “desafíos extremos con resultados altamente inciertos”.

Jaime Reusche, analista principal de Moody´s para el país, aludió a las “medidas contundentes” enarboladas por Milei en campaña “que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo”. No obstante, el economista defiende que “si estas medidas se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera”.

La ‘quinta provincia’ gallega

Pase lo que pase, el futuro de Argentina es analizado con lupa desde España, teniendo en cuenta el volumen de ciudadanía con nacionalidad española en la denominada “quinta provincia gallega”, durante años, clave para determinar los resultados electorales en la comunidad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2023, la población de nacionalidad española residente en Argentina estaba compuesta por algo más de 477.000 personas, de las que 180.500 tenían orígenes gallegos. De esta cantidad, unas 43.000 personas habrían nacido en territorio gallego, según los registros.

Pero, ¿Cuáles son las relaciones de Galicia con Argentina? Según los datos de comercio exterior, entre enero y septiembre de este año, desde la comunidad se realizaron exportaciones por valor de 87 millones de euros frente a unas importaciones de 338 millones de euros. El pasado año, las exportaciones fueron de 80 millones frente a los 568 millones de euros importados, en línea con los 536 millones de 2021. La gran mayoría de esas importaciones se corresponden con el sector de la alimentación, ya que se trata de un territorio clave para las grandes pesqueras.

De Nueva Pescanova a Profand

Por ejemplo, la primera pesquera gallega, Nueva Pescanova, tiene en Argentina su filial Argenova que, con 16 buques, se dedica a las capturas de gambón, calamar y merluza negra. Cada año comercializa más de 20.000 toneladas de producto y suma unos 125 millones de dólares en ventas. Cuenta con una plantilla de 800 empleados directos en el país.

La segunda pesquera gallega por ventas, Profand, cuenta en Argentina con una flota de nueve barcos, dos plantas de procesado y dos almacenes frigoríficos. Iberconsa, por su parte, suma tres plantas procesadoras en el país austral, donde tiene una cuota de pesca de 75.500 toneladas.

San José

Argentina también es una pieza clave en el dibujo de San José, el grupo constructor de Jacinto Rey. Según su última memoria anual, en 2022 el importe de la cifra de negocios generada en el país fue de siete millones de euros (818 millones en España). Sus sociedades radicadas en el territorio sudamericano tienen activos por valor de más de 50 millones de euros.

Los de Jacinto Rey no solo realizan allí actividades de construcción. De hecho, en Argentina cuentan con tres centros comerciales destinados a la explotación en régimen de alquiler: Avellaneda, Quilmes y la La Tablada. El 54% de su cartera de suelo está en el país.

Además, el grupo de origen gallego también cuenta con una participación de más de un 52% en la compañía agropecuaria con base de operaciones en Argentina, Carlos Casado. La misma es una “de las principales compañías agropecuarias de Latinoamérica”. Cotizada en la bolsa de comercio de Buenos Airtes y de Nueva York entre sus activos más importantes está una propiedad de 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo.

Hay que recordar que San José tuvo como consejero independiente en el pasado al economista argentino Guillermo Nielsen, quien abandonó el asiento en el órgano de dirección del grupo en 2019, cuando fue nombrado presidente de la petrolera estatal YPF por parte del peronista Alberto Fernández.

Uno de los clústeres de Inditex

Inditex cuenta en Argentina con uno de los doce clústeres que conforman su cadena de suministro. Las fábricas dependientes de sus proveedores suman unas plantillas en el país de más de 8.000 personas.

Hasta este año contaba con 11 tiendas en el país, de Zara y Zara Home, pero optó por un cambio de modelo tanto aquí como en Uruguay, dando la gestión directa de las tiendas al grupo panameño Regency y pasando a actuar mediante franquicia. En su memoria anual no desglosa el resultado antes de impuestos obtenido en el país sudamericano, que no es su principal punta de lanza en la zona, frente a Brasol, donde obtuvo un beneficio de 122 millones o México, con 376 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta