Miles de personas protestan en el Obradoiro contra la política lingüística de Feijóo

En el acto, organizado por la plataforma 'Queremos Galego' por el Día das Letras Galegas, ha participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre otros cargos de ambas formaciones políticas

Varias personas se concentran en la Plaza del Obradoiro, a 17 de mayo de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Con motivo de la conmemoración de las Letras Galegas, la plataforma Queremos Galego ha convocado esta concentración para – César Arxina – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La concentración convocada por la plataforma ‘Queremos Galego’ ha reunido a miles de personas en la Praza do Obradoiro de Santiago en este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas. El objeto del acto, en el que ha participado la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre otros cargos de ambas formaciones políticas, era reivindicar el uso del idioma propio frente a las políticas lingüísticas de la Xunta.

La protesta ha sido secundada por múltiples colectivos sociales, sindicales y políticos desde las 12:00 horas en el centro neurálgico del casco histórico compostelano, donde han sonado con fuerza las ya habituales consignas: «¡En Galicia, en galego!».

Esta movilización, habitual del 17 de mayo, se ha configurado como la cara opuesta a los actos institucionales del Día das Letras Galegas organizados por la Real Academia Galega (RAG) y con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este año se han centralizado en Vigo por ser la ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Xela Arias, poeta a la que se dedica la festividad en este 2021.

Pontón denuncia la pérdida de hablantes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha dirigido a la Xunta durante el acto, exigiéndole que acabe con sus «políticas lingüicidas» para así poder «abrir una nueva etapa» en la que se «desconfine» el idioma gallego. «Estamos aquí miles de personas para reivindicar el orgullo de tener una lengua propia, siendo conscientes de que el futuro del gallego es también el futuro de una Galicia más fuerte», ha asegurado.

Ana Pontón ha llamado a «seguir trabajando para que el gallego gane espacios» y «normalidad», porque eso «es sinónimo de vitalidad para el país». La portavoz nacionalista ha manifestado su «preocupación» ante la situación «a la que está conduciendo el Partido Popular» a esta lengua: «Vemos cómo, después de 12 años de políticas lingüicidas, el gallego es la única lengua que pierde hablantes en el Estado«.

En concreto, la portavoz nacional del BNG ha responsabilizado de esta decadencia al polémico decreto lingüístico de la Xunta en materia educativa de hace una década (al que ha tachado de «decreto de la vergüenza»), porque «impide que miles de jóvenes tengan competencia en gallego».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp