Ofensiva del BNG por el tren gallego: «Es más rápido ir desde Lugo a Madrid que a Santiago»

La formación nacionalista defenderá la puesta en marcha de un sistema ferroviario gallego que "vertebre el país" y la creación de una sociedad que gestione los servicios de proximidad

l portavoz del BNG de Lugo, Rubén Arroxo, y la diputada electa del BNG, Olalla Rodil - BNG

l portavoz del BNG de Lugo, Rubén Arroxo, y la diputada electa del BNG, Olalla Rodil – BNG

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El BNG va eligiendo los campos de batalla. Si Ana Pontón anunciaba el pasado lunes que la primera iniciativa parlamentaria de la formación sería impulsar un acuerdo de país para abaratar la tarifa eléctrica de familias y empresas, ahora son las infraestructuras ferroviarias las que preocupan a los nacionalistas.

Así lo mostró su senadora, Carme da Silva, este martes en el Senado, interrogando a Sánchez sobre las inversiones en la mejora de la red gallega y la puesta en marcha del servicio de cercanías que recoge el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG. Un día después, este miércoles, han sido la diputada electa Olla Rodil, Rubén Arroxo y Efrén Castro los que presentaron una iniciativa en Lugo para «reclamar a la Xunta que se implica en las mejoras de la situación ferroviaria» de Galicia y de la provincia lucense.

El Teniente de Alcalde del Concello de Lugo afirmó en el acto que la ciudad y la provincia tienen que dejar de estar «marginadas» en materia de infraestructuras ferroviarias y que es necesario ponerlas en el mapa y comunicar a los vecinos y vecinas. El BNG señala que una infraestructura anticuada y fallos constantes son la realidad ferroviaria en la provincia. Por ello, defenderá en las distintas instituciones que la Xunta «se implique» en la gestión de las cercanías ferroviarias, «del mismo modo que hacen los gobiernos de otras zonas del Estado».

Una sociedad para gestionar cercanías

Los nacionalistas proponen crear un ente que promueva y gestione el tren de proximidad gallego. El objetivo es enlazar los principales núcleos de población alrededor de las ciudades y conectar entre sí las urbes que carecen en la actualidad de este servicio, como Lugo y Santiago de Compostela, «un auténtico servicio público que sea útil para las gallegas y gallegos», ha afirmado Rubén Arroxo.

Para el Bloque, Galicia ofrece una evidente e histórica discriminación en cuanto a inversiones, tanto por parte de los gobiernos del PP como del PSOE en materia ferroviaria, lo que se traduce en un déficit en infraestructuras, equipamientos y servicios. El portavoz del BNG de Lugo ha aformado que la llegada del AVE a Galicia, con casi 30 años de atraso sobre la fecha anunciada en el primer momento por el Gobierno del Estado, «solo supuso que ahora sea más rápido ir en tren de Lugo a Madrid que de Lugo a Compostela».

Recorte de servicios

Arroxo ha recordado que Lugo continúa con menos servicios que antes del inicio de la pandemia, cuando se eliminaron conexiones como el tren nocturno de Lugo a Barcelona.

«Renfe ha dejado de vender billetes para la conexión diurna entre Lugo y Barcelona, dado que la conexión necesaria en Monforte sale a las 9,52 horas de la mañana, pero el tren de Lugo a Monforte llega a las 9,54 horas», ha explicado Arroxo, que ha criticado también que «es imposible comprar un billete que lleve de Lugo a León sin tener que pasar por Madrid, haciendo que un viaje de 200 kilómetros se convierta en uno de 800 y varias horas».

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