Otro problema para Díaz Ayuso: Feijóo quiere más armonización fiscal

Núñez Feijóo cree que armonización fiscal “no es mala” y pide fijar una horquilla, aunque critica el pacto de ERC y Sánchez sobre el Impuesto de Patrimonio

Núñez Feijóo, en el comité federal del PP, junto a Isabel Díaz Ayuso. EP.

Núñez Feijóo, en el comité federal del PP, junto a Isabel Díaz Ayuso. EP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inexistencia en la práctica del Impuesto de Patrimonio en Madrid se convierte en un problema para su gran defensora, Isabel Díaz Ayuso, aunque esa bonificación del 100% que aplica la comunidad madrileña es una herencia de políticas anteriores del PP. Y sobre ese marco se acaba de pronunciar otro barón popular, el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo ha considerado este jueves que la armonización fiscal “no es mala” y ha abogado por establecer “una horquilla de máximos y mínimos” para que todas las comunidades se puedan mover dentro de ese ámbito.

En una entrevista en la Cadena Ser ha criticado, sin embargo, el compromiso al que el Gobierno ha llegado con ERC, dentro del acuerdo de presupuestos, para abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de Patrimonio, y ha recordado que este tributo es de competencia estatal.

Críticas a ERC y al PSOE

«Estoy convencido de que no hay ningún presidente autonómico del PP, ni del PSOE, que crea que ERC nos tiene que decir cómo tenemos que ordenar nuestros tributos propios o cedidos”, ha asegurado, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que algunos presidentes populares creen que hay un problema con la armonización fiscal que hay que resolver.

[related:2]

También ha considerado que las autonomías “que cumplen”, con una deuda pública por debajo del resto y un déficit ajustado a la normativa, como la Comunidad de Madrid, Canarias o la propia Galicia, tienen que tener una autonomía fiscal “superior” a las que no cumplen, en clara alusión a Cataluña.

[related:2]

A su juicio, la armonización consiste en establecer cuáles son las tasas, tributos o impuestos propios o cedidos donde se pueden “buscar posibilidades de establecer horquillas de máximos y mínimos” para que las comunidades se puedan “mover” en ese entorno.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp