Pedro Sánchez abre la puerta a Yolanda Díaz: “Cuenta con todo mi apoyo”

El presidente del Gobierno no confirma si la ministra de Trabajo será vicepresidenta, pero sugiere que lo aceptará porque “respeta los acuerdos”

Pedro Sánchez abre la puerta a la vicepresidencia de Yolanda Díaz en un acto en Francia con Emmanuel Macron. EFE

Pedro Sánchez abre la puerta a la vicepresidencia de Yolanda Díaz en un acto en Francia con Emmanuel Macron. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vía libre para Yolanda Díaz de cara a la vicepresidencia del Gobierno. Por lo menos, eso se desprende de las últimas manifestaciones al respecto del presidente Pedro Sánchez. Preguntado al respecto del ascenso de la política gallega tras la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Ejecutivo para luchar en la contienda electoral en Madrid, el máximo dirigente estatal no ha confirmado que Díaz vaya a ocupar una de las vicepresidencias, tal y como ha propuesto el líder de Unidas Podemos, pero ha sugerido que lo aceptará en base a los acuerdos alcanzados para la formación del bipartito

Sánchez se refirió al anuncio de Iglesias de abandonar el Ejecutivo para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que fue esta mañana de lunes cuando habló con Iglesias y, después de conocer su intención de salir del Gobierno, le ha deseado suerte y le ha agradecido su aporte en el Ejecutivo de coalición al frente de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Diaz y Belarra

Eso sí, el líder socialista ha bromeado señalando que le desea algo menos de suerte que al candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al que se enfrentará Iglesias como el candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo.

Iglesias aseguró que había informado a Sánchez de su decisión de abandonar el Gobierno antes de hacerla pública y de su propuesta de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y entre en el Ejecutivo Ione Belarra como titular de Asuntos Sociales.

«Cuenta con todo mi apoyo»

Sánchez ha señalado inicialmente que será en los próximos días cuando decidirá los cambios que conlleva la salida de Iglesias del Gobierno, aunque ha afirmado tener “la mejor de las opiniones” de Yolanda Díaz.

«Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo«, ha recalcado antes de asegurar que está realizando una excelente labor al frente del Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, el presidente ha recordado que, en base al acuerdo por el que se constituyó el Gobierno bipartido, a Unidas Podemos le corresponde una vicepresidencia, algo que despeja el camino a Díaz. «Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno de España y en su composición», añadió.

«En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma», dijo, en referencia a los repartos de vicepresidencias acordadas para la investidura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp