Pedro Sánchez: “¿Saben cuál es la frontera de su área sanitaria?”

El presidente del Gobierno responde a Galicia, Cataluña o el País Vasco que la provincia es más eficaz para la desescalada que el área sanitaria

Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez / E.P. Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez intenta una tregua, pero no acaba de sellar la paz con las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno, que este sábado anunció un fondo de 16.000 millones para las autonomías, ha defendido la provincia como unidad territorial para la desescalada frente a la opinión de un grupo de siete autonomías, entre las que están Galicia, Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana, que consideraban más adecuado tomar como referencia el área sanitaria.

“Estamos abiertos a escuchar a todas las comunidades autónomas”, aseguró Sánchez antes de iniciar su defensa de la desescalada por provincias. “Humildemente, creemos en base a lo que nos dicen los expertos que la unidad de acción tiene que ser la provincia. No solo son las capacidades estratégicas sanitarias que se tengan a nivel de una provincia, eso es evidente”, añadió.

Precisamente, Alberto Núñez Feijóo defendió el pasado viernes que la desescalada debía responder a la organización del sistema sanitario y no del administrativo, por lo que rechazaba que se plantease tomar como referencia a la provincia, “una figura administrativa del siglo XIX”. El presidente del Gobierno reconoció las quejas por parte de varios presidentes autonómicos, pero mantuvo su postura.

“Si yo les preguntara a los españoles que ven esta comparecencia, ¿saben ellos cuál es la frontera de esa área sanitaria? ¿Podrían decir: no puedo pasar de esta calle porque superaría el área sanitaria?”, se preguntó Sánchez.

La actividad económica, factor clave

El líder del Ejecutivo español indicó que el “panel integral de datos” que utilizarán para decidir qué provincia cumple las exigencias para poder pasar de fase no solo medirá las capacidades sanitarias, sino también “la movilidad y la actividad económica”.

“Muchos ciudadanos son conscientes de que su actividad económica y, en consecuencia, su movilidad fundamentalmente es la provincia. Conocemos las fronteras administrativas de la provincia y somos capaces de discernir cuándo estamos traspasando las exigencias de cada fase. Por tanto, es fácil de comprender para el ciudadano y fácil de evaluar por las administraciones. En consecuencia, es eficaz”, concluyó, que dejó la puerta abierta a negociar mediante «reuniones bilaterales» con cada territorio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp