Pedro Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el 12 de abril de 2020 | EFE/EPA/Moncloa/Archivo

Sánchez entrega 16.000 millones a las CCAA para salir de la crisis

stop

El Gobierno anuncia un fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros que las comunidades autónomas no tendrán que devolver

Xavier Alegret

Economía Digital

Pedro Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el 12 de abril de 2020 | EFE/EPA/Moncloa/Archivo

Barcelona, 02 de mayo de 2020 (14:58 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que creará un fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, que no ha detallado mucho más, pues quiere hacerlo en una nueva conferencia de presidentes de las CCAA este domingo, según ha asegurado en una rueda de prensa telemática.

Uno de los pocos detalles que ha dado Sánchez acerca del fondo para salir de la crisis del coronavirus es que no será reembolsable, por lo que los gobiernos autonómicos no tendrán que devolverlo. El motivo es “que ninguno de los territorios se quede atrás después de la crisis”. A preguntas de los periodistas, también ha añadido un pequeño desglose del fondo: “Cubrirían un impacto de 10.000 millones de euros de gasto sanitario, 1.000 millones en gasto social y 5.000 como medida ante la caída de la actividad económica”.

El presidente ha admitido que la crisis económica como consecuencia de la pandemia de Covid-19 será dura y ha recordado las cifras que conocimos este viernes: la previsión del Ejecutivo es que el PIB caiga el 9,2% en 2020. “Tenemos 4 años por delante de legislatura para recuperarnos de la crisis”, ha agregado Sánchez como mensaje de optimismo y confianza.

No hay plan B al estado de alarma

El secretario general del PSOE ha anunciado también, como de hecho estaba previsto, que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo. Esta vez, no obstante, no está tan claro que los partidos que apoyan al Gobierno, como ERC, le apoyen, pues el resto de arco parlamentario se quejan de falta de información y unilateralidad en la toma de decisiones.

Preguntado sobre ello, Sánchez ha asegurado varias veces que “no hay plan B” a una nueva prórroga del estado de alarma, “como no hay plan B en Francia y en otros países”. El presidente ha argumentado por qué cree que no tiene otra opción: “Si no hay estado de alarma, todo el mundo puede salir a la calle, poniendo en riesgo a la población vulnerable”.

Sánchez, que ha detallado alguna de las medidas de desescalada que entran en vigor el lunes 4 de mayo, ha asegurado que “la enfermedad está siendo controlada en el país, el estado de alarma funciona”. Pero para que no se dé un rebrote de coronavirus, hará obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público a partir del lunes, para lo que el Gobierno repartirá seis millones de unidades en los principales ejes de transporte y siete millones más a las asociaciones de municipios.

Acerca de los ERTE de fuerza mayor, después de que algunos sectores, como los bancos, hayan pedido que se alarguen durante más tiempo para salvar empresas y empleo, ha asegurado que negocia con los agentes sociales la posibilidad de prorrogar su aplicación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad