Pilar de Lara acudirá al Tribunal de Estrasburgo para defender su puesto de jueza en Lugo

El abogado de la magistrada ha avanzado que a la vuelta de Navidades presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sanción del CGPJ que la apartó del juzgado de instrucción número 1 de Lugo

La jueza Pilar de Lara / EFE

La jueza Pilar de Lara / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jueza Pilar de Lara lleva al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) su batalla contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El abogado de la magistrada, Agustín Azparren, ha anunciado que presentarán un recurso contra la sanción por la que el órgano judicial la suspendió durante siete meses y un día y la apartó del juzgado de instrucción número 1 de Lugo.

Azparren ha adelantado que defenderá ante la justicia europea el caso de su clienta con los mismos «argumentos» que se llevaron ante el Tribunal Constitucional, de los cuales, dos están basados en jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según la defensa, son cuatro los meses que tienen de plazo para la presentación de este recurso contra la sanción impuesta por dilaciones indebidas en operaciones como la Pokemon. Es por ello que la fecha para acudir al TEDH tendrá lugar a la vuelta de las fiestas navideñas.

Azparren ha apuntado que «hay resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, en parte, el recurso está basado en alguna de esas resoluciones». «Hay algunas cuestiones que son técnicas, que se toman por parte de la comisión disciplinaria o mismo la legitimidad del Consejo General del Poder Judicial», ha puntualizado el letrado.

«Más o menos es hacer lo que se hizo ante el Tribunal Constitucional e incluir alguna resolución posterior», ha remarcado la defensa de la jueza, que en la actualidad ejerce en Ponferrada.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp