El Constitucional tumba el recurso de la jueza Pilar de Lara contra la sanción que la apartó de Lugo

El abogado de la magistrada anuncia que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos puesto que es la "última vía que queda" para resolver sobre el recurso

La juez Pilar de Lara

La juez Pilar de Lara | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de la jueza Pilar de Lara contra la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial de siete meses y un día por dilaciones indebidas, entre otros motivos, en las macrocausas que llevaba, y que la apartó del Juzgado de Instrucción número uno Lugo.

Según el abogado de la jueza, Agustín Azparren, la resolución se resume en «dos líneas donde se dice que (el recurso) no tiene transcendencia constitucional y se desconoce por qué no la tiene».

El letrado ha afeado que en la «inadmisión» del recurso no se contemplen los motivos que han llevado a esta interpretación al alto tribunal. «El problema de cuando se inadmiten los recursos de amparo es que no se explican. Nosotros habíamos presentado tres motivos por los que se entendía que había transcendencia constitucional», ha señalado.

Azparren ha lamentado que se rechace dicho recurso «porque se había argumentado con bastante fundamento sobre tres motivos de trascendencia constitucional».

El abogado de Pilar de Lara ha recordado que «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corrigió al Constitucional diciendo que cuando se admiten a trámite había que explicar porque se admitían y no dijo lo contrario de cuando no se admiten»».

«Sorprende porque el Tribunal Constitucional es un tribunal de garantías, que les dice a los jueces que hay que motivar las resoluciones, pero en el 95 por ciento de los casos en que se presentan recursos de amparo y que no se admiten no se explican las causas», se ha quejado.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Azparren ha avanzado que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que es la «última vía que queda» para resolver sobre dicho recurso contra la sanción a Pilar de Lara.

«De hecho, la primera vez que hablé con Pilar de Lara le dije que probablemente tendríamos que acabar en el tribunal europeo, luego pensaba que con los recursos que se habían presentado que había bastantes esperanzas de que al final se admitiera a trámite», ha subrayado.

La exjueza del número uno de Lugo, que ahora trabaja en un juzgado de Ponferrada, llevó casos como la Operación Carioca, sobre redes de prostitución en la provincia; y temas también relacionados con corrupción política como la Pokémon, el Garañón y la Pulpo, entre otras muchas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp