Podemos pide a Sánchez el ministerio clave para Alcoa y Meirama

Dos propuestas de Iglesias para el pacto con el PSOE otorgan a Podemos el ministerio de Transición Ecológica, clave en el futuro de Alcoa o Meirama

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Pensar en (gestionar) ministerios como Transición Ecológica, con las implicaciones que tiene en el mundo económico, en el ámbito fiscal y en el empleo, por parte de una fuerza que no ha gobernado nunca, sinceramente, no es real”. Esto afirmaba el portavoz del PNV, Aitor Esteban, dirigiéndose a Pablo Iglesias durante la segunda sesión de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

En la segunda intentona para un pacto de Gobierno, Podemos vuelve a incluir entre sus propuestas, en dos de las cuatro remitidas al PSOE, el Ministerio de Transición Ecológica, un departamento clave para el futuro de Alcoa, incluidas las dos plantas que la multinacional norteamericana vendió al fondo Parter en A Coruña y Avilés. También es fundamental para discernir el futuro de Meirama, una vez que Naturgy cierre su central térmica el próximo año.

Las propuestas «flexibles» de Podemos

Unidas Podemos, que contará con Yolanda Díaz para las negociaciones con los socialistas, presentó cuatro propuestas competenciales que califica como “flexibles” y pensadas para “facilitar la negociación”. En la segunda incluye una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social. La tercera incorporaría la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

El partido de Pablo Iglesias trasladó al PSOE otras dos propuestas que no incluyen Transición Ecológica. La primera pide  una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social; y la cuarta la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

El peso en la industria de Transición Ecológica

Más allá de las áreas sociales y laborales, el control del Ministerio de Transición Ecológica daría a la formación morada áreas de enorme relevancia económica. De Transición Ecológica, un departamento transversal y con gran influencia en la industria, depende el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, el paquete de ayudas para abaratar el coste energético para evitar cierres de empresas. La actividad de Ferroatlántica, Alcoa, SLG Carbón o Megasa depende en gran medida de obtener un precio eléctrico competitivo.

Del mismo modo, también el futuro industrial de Meirama dependerá del plan de transición justa que impulse el ministerio dirigido por Teresa Ribera en el último Ejecutivo. Este plan, que optará a captar fondos europeos, debe ofrecer una alternativa de desarrollo económico tras el cierre de la central térmica de Naturgy en 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp