Podemos solo sabe que la culpa no fue de Pablo Iglesias

La formación morada defiende el liderazgo de su secretario general y apela a una reflexión colectiva porque los resultados se deben “a muchas causas”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos pide tiempo para analizar el batacazo en las elecciones gallegas y en el País Vasco. La portavoz de la ejecutiva, Isabel Serra, ha explicado que toca hacer una “reflexión colectiva” y “autocrítica” sobre los malos resultados, aunque ha defendido que no ponen en cuestión el liderazgo de Pablo Iglesias.

«Acabamos de tener una asamblea ciudadana en Podemos que ha revalidado la dirección que tenemos actualmente. Esa dirección y el conjunto de la organización, con nuestros compañeros de Euskadi y Galicia, tenemos que tener una reflexión para salir más fuertes en el futuro», dijo Serra a preguntas de los medios de comunicación.

La dirigente de la formación morada recordaba que Iglesias y la actual dirección fueron revalidadas en la tercera Asamblea Ciudadana en mayo y, a su juicio, lo que toca ahora es «hacer autocrítica de los errores del pasado» en una reunión que tendrá lugar “en los próximos días”.

Múltiples causas de la derrota

Preguntada por los motivos concretos de la derrota, y sobre si pueden tener que ver con las «ideas» o bien con los «liderazgos», Serra ha explicado que «los resultados no se basan en una causa concreta sino que es una realidad compleja». «Hay muchas causas, y eso es lo que nos toca hacer en Unidas Podemos, tener un debate y una reflexión colectiva para estar más fuertes en el futuro», dijo.

Tampoco abrió la puerta a un cambio de estrategia o de discurso en Podemos, sino que consideró que deben «poner en valor» las políticas que Unidas Podemos está desarrollando desde el Gobierno central, «a favor de los derechos de la ciudadanía», que contrastan, a su juicio, con las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se mantendrá en el poder en Galicia.

De hecho, esto es lo que Serra ha querido destacar «en primer lugar» respecto a los resultados de las gallegas. «Es una malísima noticia que Feijóo haya sacado tanto resultado. Sigue gobernando en Galicia quien hace políticas contra los servicios públicos, la industria y los derechos de los gallegos. Y eso es una mala noticia», ha lamentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp