Pontón critica que la Constitución «impone un centralismo letal para Galicia» y llama a «resignificar» el 6-D

Ana Pontón ha denunciado que la Constitución "niega la plurinacionalidad" y "blinda la impunidad de una Casa Real corrupta", dando como resultado una democracia "de baja calidad"

Pontón participa en un acto en Pontevedra. – BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado enérgicamente contra la Constitución española en el día de su homenaje durante un acto en Pontevedra por la celebración de los 90 años del Partido Galeguista. La líder de la formación ha llamado a «resignificar» el 6 de diciembre y ha asegurado que la Carta Magna «niega la plurinacionalidad e impone un centralismo letal para Galicia».

«Hoy no celebramos una Constitución que blinda la impunidad de una Casa Real corrupta», ha afirmado Pontón, denunciando seguidamente la «baja calidad» de la democracia. «Se permiten puertas giratorias que están intoxicando las decisiones económicas, una corrupción institucionalizada y el control partidista de los órganos judiciales», ha argumentado poniendo como ejemplo la «renovación bochornosa del Tribunal Constitucional con la complicidad del PSOE y Podemos apuntalando lo peor del régimen del 78«.

Críticas a Ence y Audasa

La portavoz del partido nacionalista ha incidido en el «gran reto de que Galicia gane» con el fin de «reequilibrar la balanza para poner por delante los intereses de los gallegos» frente a los intereses de las multinacionales «que se están forrando a costa» de los recursos que obtienen en territorio gallego.

Así, se ha referido al «negocio multimillonario» de Ence, a que Audasa «sigue haciendo caja todos los días» tras las «prórrogas ilegales concedidas por gobiernos del PSOE y del PP», y a las compañías eléctricas «a las que abraza Núñez Feijóo porque defiende los intereses de los consejos de administración».

90 años del Partido Galeguista

Pontón se ha pronunciado de esta manera en la celebración de los 90 años del Partido Galeguista, jornada que la portavoz del BNG ha aprovechado para reivindicar «la modernidad, la vigencia y lo avanzado del programa del nacionalismo», agradeciendo el papel de sus artífices, entre los que ha citado a Castelao, Bóveda, los hermanos Vilar Ponte, Johan Carballeira, Ánxel Casal, Otero Pedrayo, Víctor Casas o Suárez Picallo.

También ha proclamado la existencia de un «nuevo ciclo para el nacionalismo» cuyo «reto fundamental» es dirigirse «a las mayorías» y lograr que este partido sea la «fuerza determinante de Galicia». Para ello, ha apelado a «trabajar desde ya» con «inteligencia colectiva» de cara a las elecciones municipales de 2023 para obtener un resultado que lo «catapulte al gran reto político del nacionalismo» consiguiendo «por primera vez la presidencia de la Xunta».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp