El BNG rechaza los presupuestos de Sánchez por la negativa a intervenir Alcoa

El Bloque anuncia su abstención: “No podemos votar a favor, en coherencia con la defensa de los intereses de Galicia”

Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG ha anunciado que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Se abstendrá debido a la falta de “avances significativos” en su negociación con el Gobierno y, especialmente, por la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a impulsar una intervención pública de la planta de Alcoa en A Mariña.

«Habríamos apoyado los PGE a cambio de la intervención pública de Alcoa. Lamentablemente, el PSOE no estuvo dispuesto a dar ese paso», indicó ante el Pleno del Congreso, Néstor Rego. «Si París bien vale una misa, la actividad económica y los puestos de trabajo de A Mariña bien valen el voto favorable del BNG», esgrimió. Mediante redes sociales, la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, insistió en que habrían votado a favor de los Presupuestos solo con el compromiso de la intervención de la planta de A Mariña.

Negociaciones hasta esta mañana

Más tarde, Rego ha aclarado en rueda de prensa convocada en el Congreso que el BNG se abstendrá en las votaciones decisivas de las cuentas públicas de 2022, y que espera que PSOE y Unidas Podemos apoyen las enmiendas pactadas durante la negociación.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, que debate esta semana las nuevas cuentas públicas y sus enmiendas, Rego ha asegurado haber negociado «hasta esta misma mañana» con el Ejecutivo. «Lamentablemente, el resultado es decepcionante«, dijo, recriminando al Gobierno que no haya hecho «un esfuerzo real por parte del Gobierno«.

«El BNG no va a votar a favor, no podemos hacerlo en coherencia con la defensa de los intereses de Galicia«, resumió, asumiendo que no ha conseguido «avances significativos» en mejora de infraestructuras ferroviarias, impulso de Cercanías o la creación de nuevos juzgados especializados en violencia de género para Lugo, Orense y Santiago, un compromiso que se recoge en su acuerdo con el PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp